Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
30 March 2022
🌻
«Igual que hay libros para dormir, hay libros para despertarse. Yo los llamo libros de desayuno porque me gusta leerlos mientras desayuno.»

Así comienza la nota de Daniel Morales, traductor de este libro. Cuando leí ese fragmento, sonreí y fui directamente a por el lápiz, tenía que subrayarlo. Me pareció del todo curioso ya que Frank O'Connor me ha estado acompañando durante mis desayunos. El primer relato lo leí una noche antes de dormir y me pasé la noche prácticamente en vela pensando en lo mucho qué me había gustado, pensando en cada mínimo detalle. No me lo podía quitar de la cabeza y al día siguiente me era casi imposible mantener los ojos abiertos. Fue entonces cuando decidí que cada relato lo iba a leer por la mañana, mientras desayunaba. Una increíble manera de despertar y comenzar el día.

Cuando leo libros de relatos siempre voy preparada para que unos me gusten más que otros, para que unos me fascinen y otros, en cambio, no me terminen de cuajar. Para lo que no estaba preparada era para lo que ocurrió. El primer relato me fascinó y atrapó de tal manera que me hizo temer que el resto no estuvieran a su altura. ¡Qué ingenua era! ¡Qué equivocada estaba! Frank O'Connor me ha parecido un cuentista magistral. Sus relatos me han llegado de diferente manera y han despertado diferentes emociones pero todos ellos, absolutamente todos, me han fascinado. Llegué al punto final con ganas de seguir leyendo y con una pena tremenda porque se había acabado. No solamente se había acabado el libro también los desayunos amenizados por sus historias, una al día para dejarle su espacio. Se había acabado pero no pierdo la esperanza de que le sigan traduciendo y poder reencontrarme con esa sencillez llena de sutilezas que me ha llevado de viaje a la Irlanda más rural y que me ha hecho conocer a su sociedad.

No todo ha sido perfecto, lo reconozco, pero ¿acaso existe algo que realmente lo sea? Algunos personajes masculinos me han puesto de los nervios pero me han parecido un claro reflejo de la sociedad irlandesa y de aquella época.

Frank O'Connor ha sido un maravilloso descubrimiento.
Enlace: https://www.instagram.com/re..