Crítica de Tinuwel

Tinuwel
22 December 2017
Sabía que este libro me iba a encantar… Desde la primera vez que leí su sinopsis algo hizo clic en mi cerebro y supe que me gustaría… Y así ha sido. Me ha encantado.

Estamos ante una nueva distopía futurista donde la sociedad está dividida en dos grupos, los de dentro del Enclave y los de fuera. Para los de fuera, los que viven en el Enclave son unos privilegiados que tienen de todo mientras ellos luchan día a día por sobrevivir, y trabajan de sol a sol para conseguir alguna “compensación” como agua. Aunque a lo largo del libro nos demos cuenta de que en realidad los de fuera del Enclave viven mejor que los de dentro.

La protagonista, Gaia, de dieciséis años, es comadrona como su madre. Asiste a las mujeres en los partos y cumple con la tasa de entregar los primeros 3 nacidos del mes al Enclave para su “ascensión”. Estos recién nacidos serán criados con todos los lujos y a los 13 años se les ofrece la posibilidad de volver con sus verdaderos padres (posibilidad que por supuesto ninguno acepta, ya que no conocen otra vida). Gaia está convencida de que estos niños “ascendidos” son unos privilegiados que lo tendrán todo en la vida, y serán mucho más felices. Sin embargo todo su mundo cambia de golpe cuando sus padres son detenidos por el Enclave y encarcelados sin ninguna razón.

Entonces es cuando comienza la aventura de Gaia, la aventura de abrir los ojos a la realidad que la rodeaba y que no había visto hasta ahora. En su lucha por rescatar a sus padres entrará en el Enclave y descubrirá que no es oro todo lo que reluce.

El chico protagonista de la historia es Leon, un soldado del Enclave que luego resultará ser mucho más y que por alguna extraña razón intenta ayudar a Gaia desde el principio. Es una relación extraña, que va creciendo página a página entre el temor y la desconfianza de los dos, pero que resulta tremendamente tierna al final del libro.

La trama a veces resulta un pelín complicada de seguir, porque la autora ha creado un universo muy particular y hay partes en que tienes que concentrarte mucho para no perderte, o releer (que ha sido mi caso…) Supongo que esto es normal en un libro introductorio para una saga y hace que los libros posteriores tengan una buena base.

La acción es práctimente continua, sin descanso. No sabes cuándo parar de leer… no puedes. Es el típico libro de “una página más y apago la luz…” y cuando te das cuenta has leído otras 10 páginas más…

Enlace: https://lecturadirecta.blogs..