Crítica de Peter18

Peter18
03 August 2022
The Crow cuenta la historia de Eric Draven, un joven que es asesinado junto a su novia en vísperas de su boda. Un año más tarde, Eric vuelve de entre los muertos para eliminar a la banda que terminó con su vida y su felicidad, su futura esposa. Eric convertido en El cuervo, animal que le acompaña y que ha actuado como psicopompo en su proceso de muerte y resurrección, es la personificación del dolor, la locura y la venganza. Ha dejado de ser humano para convertirse en el instrumento del equilibrio universal, del karma.
Destaco las escenas nocturnas en la ciudad, una ciudad decadente y destruida por su propia maldad, contrastan con los flashbacks, llenos de luz y esperanza, en los que vemos la vida de la pareja, conscientes de que esa felicidad está destinada a desaparecer para siempre.

James O' Barr planifica estratégicamente el desarrollo de los acontecimientos: El cuervo va lentamente eliminando a los secuaces menos importantes, mientras se van dosificando los flashbacks, de manera que en el ultimo capitulo viene a coincidir la rememoración definitiva del asesinato de Eric y su novia. El cuervo es una obra oscura, hecha de dolor y desesperación. Es una historia de amor, pero sobre todo es una historia de venganza pura y dura, la venganza poética que todos desearíamos realizar si nos ocurriese lo que le pasó al protagonista.

En resumen, The Crow es una obra que nos sumerge en un universo propio: el de una ciudad muerta, de calles sucias y mojadas, de yonquis, de madrugadas de autopistas silenciosas, de canciones de The Cure (de su trilogía oscura Seventeen Seconds, Faith y Pornography… no de su época happy) que nos alienan de nosotros mismos. El ambiente ideal que nos conecta con lo que debió sentir James O Barr cundo creó este cómic tras la muerte de su novia en un accidente de tráfico. En definitiva, es una obra imprescindible que no dejará indiferente a nadie