Crítica de Daniel7

Daniel7
09 April 2021
La gran mayoría de cuentos de este compendio se centran en la maternidad. La dependencia emocional entre madres e hijos da como resultado la dificultad de crecer como individuo para ambas partes. Es importante mantener el contacto con la persona que nos dio la vida. Sin embargo, este lazo no hay que estrujarlo. A modo de ejemplo del estrechamiento de esta relación destacan «Ya te llamaré» o «Buonasera, signora Campbell» donde madres o hijos impiden que uno de ellos siga desarrollándose como persona lejos de su madre o su hijo. El miedo a la soledad tras el fallecimiento de un ser querido se traduce en atarse o bien a la figura paterna o bien a la hija devota que siempre está presente. Tensar este lazo familiar resulta nocivo para ambas partes.

Aferrarse al amor maternofilial se explora desde los puntos de vista de dos madres que pierden a sus pequeños. Este vacío las devora por dentro tras no haber podido ver crecer a sus hijos. Por otro lado, el temor de sufrir por la persona amada que nace de tu propio cuerpo impide que una mujer abrace la maternidad con sus luces y sombras. Estas ausencias se perfilan en relatos como «Todo lo que ya no íbamos a necesitar», «Hijo mío. Niño mío» y «Parábola en el aire». Abordar la muerte de un hijo narrando distintas historias se manifiesta como un acto necesario para visualizar esta realidad de la que no siempre se habla y que, por desgracia, existe. Núñez trata de este tema con delicadeza e incidiendo en las cicatrices que dejan estas tragedias.

Las huellas del dolor en nuestra piel, en ocasiones, las dejamos para recordar la experiencia que modificó una parte de nuestro cuerpo. Si bien la gran mayoría de cuentos de este libro se construyen alrededor de la maternidad, el relato «La octava plaga» resalta la valentía de una mujer por aceptar su pecho amputado debido al cáncer. Existe la posibilidad de someterse a cirugía para que se coloque el miembro perdido. La protagonista de esta historia asume su cuerpo tal y como es a pesar de la presión social que pesa sobre cómo debe ser un cuerpo femenino atractivo y el extrañamiento por parte de algunas personas hacia las mujeres que deciden no pasar por quirófano para volver a tener dos pechos. La elección de la protagonista y cómo se narra su cotidianeidad, aceptando su cicatriz, reivindica esta opción que es tan legítima como operarse.

Todo lo que ya no íbamos a necesitar reúne distintas miradas sobre cómo abordar la maternidad, la relación entre madres e hijos y gestionar las ausencias que conforman la vida.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...