Crítica de Daniel7

Daniel7
03 June 2021
Tener cáncer es un golpe difícil de encajar. al ser diagnosticados con esta enfermedad nos replanteamos nuestro rol en el mundo y qué podemos hacer con el tiempo que nos queda. Una de las primeras elecciones que tomamos es la de tratarnos el tumor o no. En caso de hacerlo, debemos adaptar nuestra rutina diaria a la quimio o radioterapia por la que pasemos. Dentro de las tipologías existentes de esta enfermedad, el cáncer de mama es el que en los últimos años está rompiendo tabús sobre la extirpación del pecho o pechos de una mujer que lo padezca. Es en este ámbito en el que orbitan las narraciones breves «Todos los seres queridos», «Asimetría», «Pelo, pestañas, cejas» o «Zona de sombrillas».

En los cuatro relatos se exploran distintas aristas de la confrontación contra el cáncer. En la primera de estas historias, una madre reflexiona sobre quién cuidará de su pequeño cuando ella ya no esté. Los dos siguientes textos abordan la cuestión estética de una persona que ha seguido un tratamiento o lo va a seguir. «Asimetría» refleja el contraste entre los cánones de belleza femeninos basados en medidas perfectas frente a la realidad de vivir con un solo pecho. Por su parte, «Pelo, pestañas, cejas» explora la negación de una mujer de querer comprar una peluca porque está tratándose con quimioterapia. Tres historias centradas en los pacientes de esta enfermedad. El cuarto cuento se adentra, además, en cómo los seres queridos de las personas con cáncer hacen frente a esta nueva realidad.

No todas las relaciones son alianzas duraderas. Una separación o una infidelidad pueden provocar una ruptura. Lidiar con la vida sin ese compañero o compañera de viaje supone un reto. Las personas, cuando amamos a alguien, nos aferramos a la idea edulcorada de que estaremos juntos hasta el fin de nuestros días. Rara vez es así. Los amantes vienen y van. Los recuerdos perduran. La esperanza de volver con el ser amado nos envenena el corazón y nos impide avanzar en la vida para conocer a otra persona. Inmersos en esta indecisión, hallamos a los personajes de ficciones breves como «Miopía», «Mudanzas». Las dos mujeres protagonistas de estos escritos esperan que su ex regrese con ellos. Niegan la realidad. Cuando dos personas se separan debido a una infidelidad, ocurre de todo. La rabia, el dolor o haber sido traicionados nos llevan a comportarnos de formas insospechadas. Podemos aspirar las cenizas de nuestra difunta pareja, como ocurre en «Reciclaje», querer ser infieles como «En el semáforo» o buscar una actividad sustitutiva que palie nuestro dolor como en «Liturgia para mujeres despechadas».

Las narraciones de este compendio de cuentos están imbuidas de espacios cotidianos por donde deambulan los personajes: sus hogares, sus sitios públicos, San Cayetano o el trabajo. Esta ambientación escenifica los lugares más íntimos para los personajes. En ellos exteriorizan la profundidad de sus sentimientos sin tapujos. En definitiva, Cosas que decidir mientras se hace la cena trata sobre el transcurso de momentos que nos cambian la vida.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...