Crítica de LAKY

LAKY
21 October 2018
Omid y Malena se han conocido en un gimnasio y se han acostado. Podría parecer la típica historia de rollete de gimnasio pero no lo es porque ni ella ni él hacen esas cosas. Sin embargo, se sienten muy atraídos el uno del otro y no lo han podido evitar. ¿Puede este inicio tan rápido convertirse en una relación profunda y consolidada? Malena no lo cree. Ella tiene muchas inseguridades y no cree que alguien tan perfecto como Omid pueda llegar a quererla de verdad.

En realidad, ambos viven atormentados Ella por el fracaso de su matrimonio con su novio de toda la vida y por las tres mujeres que viven en ella. Él por su pasado en Irán. Por cómo huyó de allí, por lo que perdió en el camino y por la familia que aún sigue viviendo en el país. Dos mitades que pueden recomponerse juntas…, o no

Amelia Noguera se ha convertido en una escritora de referencia para mí. La conocí como autora que autopublicaba en Amazon y, cada vez que leía alguna de esas novelas, me extrañaba muchísimo que las editoriales no se la rifasen porque la calidad de éstas era sobresaliente. Obviamente, poco a poco las editoriales han ido confiando en su buen hacer: varias editoriales y en todas y cada una de sus novelas ,que han logrado ver la luz en papel. La última es una de las primeras en ser autopublicada: “Escrita en tu nombre”, la que me atrevo a decir que es, muy probablemente, su mejor novela. No sé si la que cuenta una historia más bonita o si la que más he disfrutado, pero sí la mejor escrita. Creo que el tipo de historia posibilita que Amelia se luzca en todo su esplendor, ofreciéndonos una historia a la que no se le puede poner un solo “pero” y escrita no sé si en su nombre, en el tuyo o en el mío, pero sí sé que con un estilo impecable que encandila.

Escrita en tu nombre” es una novela de carácter intimista que cuenta una preciosa historia de amor. No os asustéis los no románticos que esto no tiene nada que ver con el rosa del que muchos huimos en cuestión de literatura. Esta novela narra una historia de amor pero también una historia de vida, de superación del pasado y de crecimiento. Nada empalagosa, sumamente elegante, una historia que enamora.

Para hacerlo se basa en dos personajes - protagonistas que me han convencido completamente. Amelia dibuja sus personalidades con precisión de cirujano. Son tan reales que traspasan el papel y parece mentira que no existan en la realidad. Ambos me han gustado por igual. Tanto Malena, esa mujer de los tres nombres y las tres caras. Y ¿quién no los tiene? ¿Qué mujer no tiene varias mujeres dentro de sí? Una que lleva la voz cantante pero que deja a veces traslucir esas otras personalidades más valientes o más miedosas, más recatadas o más echadas “palante”… Sólo que la mayoría no les ponemos un nombre distinto de aquél con que nos bautizaron. Malena se lo puede permitir porque su nombre da para eso y para más: Magdalena, Magda, Malena, Lena…, su nombre da para mucho y ella asigna un nombre a cada una de sus formas de ser.

Malena me ha encantado con su sensibilidad y sus miedos, con su decisión y sus penas, con sus pesares y sus anhelos. Me ha parecido, lo mismo que Omid, muy real

Y qué decir de Omid: me ha conquistado al igual que a la propia Malena. Tiene una personalidad magnética que se vislumbra nada más conocerle. Pero, según vas viendo cómo es realmente y, sobre todo, cómo fue su pasado, te convence cada vez más. Me ha gustado la trama secundaria referente a su pasado que me ha permitido conocer un poquito la historia y el presente de Irán.

La prosa de Amelia es perfecta en todos sus detalles. No deja un solo cabo sin atar, escogiendo siempre la palabra exacta, la que mejor le va a la frase. Se nota que es una novela muy trabajada, de las que cuesta esfuerzo escribir. No así leerla pues, si bien es una novela para leer poco a poco, degustando todas y cada una de sus palabras, realmente sientes que te envuelve la historia y necesitas seguir leyendo para saber cómo acaba todo. La prosa de Amelia es especialmente emocionante en esta novela, hay veces que la lees con un nudo en el corazón pues es imposible no empatizar con los personajes, ponerse en su lugar y sufrir con lo que ellos sufren

Conclusión final

Me ha encantado “Escrita en tu nombre”. Una novela que cuenta una historia de amor y de superación preciosa y emocionante, con dos protagonistas que calan hondo y en la que Amelia Noguera se luce más que nunca. Repito: probablemente, su mejor novela.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..