Crítica de triadaliterariablog

triadaliterariablog
16 March 2024
Bueno pues allá va mi reseña libre de spoilers:

La historia nos sitúa en la Salamanca de principios del siglo XX. Aunque en esta realidad existe la magia y la alquimia y por ejemplo tener una relación con alguien del mismo sexo es algo totalmente normal y esto es algo que me gusta.

Sebastián, un joven pianista, ha perdido a su hermano y en su desesperación accede a ayudar a una misteriosa mujer (mala idea) que asegura que puede traerlo de vuelto. El caso es que por avatares del destino Sebastián roba el alma de Iván, un joven alquimista, y desde entonces ambas almas se entrelazan. Es muy gracioso cuando dependiendo de la situación, ya que no entienden muy bien cómo manejar lo que les está pasando, se despiertan los dos en el cuerpo del otro, quedándose uno de los dos cuerpos totalmente «moñeco».

Esto también es importante ya que cada uno tiene sus propias limitaciones físicas. La alquimia secreta de las almas forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con enfermedades incapacitantes. Sebastián encarna las dificultades de las personas con cardiopatías e Iván, una poco representada en la ficción: el estrabismo sensorial. Así que Sebastián puede experimentar lo que se siente al ir dentro de un cuerpo que es puro nervi sin temor a su cardiopatía e Iván puede ver mejor el mundo a través de los ojos de Sebastián, eso sí acostumbrándose al delicado cuerpo del pianista.

La alquimia secreta de las almas es uno de esos libros que te deja con el corazón calentito y en la que sí o sí acabarás amando a los dos protas. La relación que tienen y como esta va evolucionando es sencillamente maravilloso. Incluso me atrevería a decir que los secundarios tampoco dejarán a nadie indiferente (sí, hasta la villana, por mucho que la llegue a odiar a veces). Desde mi punto de vista la fuerza de la historia reside precisamente en lo bien construidos que están sus personajes y es lo que la hace tan especial.