Crítica de Soraya47

Soraya47
06 July 2019
Basado en un personaje real e histórico, esta narración se centra en Lars Levi Læstadius, pastor sami que basó sus sermones en la propia Biblia. Año 1852, los samis son un pueblo acosado, no representados. El pastor no puede permanecer en silencio frente a la opresión. Con la ayuda de Jussi, un lapón con un pasado trágico, comienza una revolución espiritual. Cuando encuentran el cuerpo sin vida de una joven en el bosque, el juez Brahe cierra el caso como un ataque de un oso. Læstadius ve más que eso. Formado en botánica, su mente científica recoge pequeñas pistas en el entorno, albergando serias dudas. Todo se complicará con una segunda muerte…

Nuestro protagonista principal Lars Levi Læstadius, fue entre otros asuntos escritor y botánico. Destacando pastor luterano sueco que lideró el movimiento Læstadiano. Lo primero que nos vendrá a la mente al leer el comienzo será el nombre Guillermo de Baskerville, el fraile con dotes detectivescos del libro El Nombre de la Rosa. Ambos van acompañados por un chaval joven al que toman por pupilo e investigan donde otros no ven nada, tomando apuntes y bocetos. Aparte de eso, no, nuestro libro es completamente diferente. No usa un lenguaje común, su manera de escribir es elegante, culta, Mikael Niemi es un auténtico contador de historias describiéndonos una época desconocida de forma brillante. Seguir las investigaciones sobre los cuerpos, desde luego, es lo mejor. Sobre todo, cuando le pregunta al joven sus propias conclusiones. Que por medio de él se narre lo que fue vida y obra del pastor no le quita intriga. al revés.

Desconocía la obra de este hombre y ha sido interesante absorver dicho conocimiento. La parte histórica el autor la fusiona a la perfección dentro de la trama detectivesca. Lo digo porque más allá de los crímenes, el autor nos relata unas vidas esperando con sus palabras darles inmortalidad. En sí, su libro es más de ellos que del misterio.

Los samis, ese pueblo indefenso, resignado a ser cabezas de turco, intentándolos silenciar al pertenecer a lo más bajo de la sociedad, marcándolos de por vida. Un libro emocionante con un pastor actuando a lo Sherlock Holmes incomodando con sus deducciones. Juntando realidad y ficción no sabes muy bien que parte del reverendo es real o sí el autor le dio una dosis mayor de dramatismo para hacerlo más interesante. Cosa que logra sin ninguna duda. Nos atrapa su narrativa en una historia que consigue transportarnos hacia los valles situados en los márgenes del ártico. Un libro que página a página nos introduce en la forma de vivir de las personas de finales del siglo XIX. Mientras seguimos una historia llena de suspense. La resolución de los asesinatos os mantendrá enganchados al libro, pero aun así no podréis pasar por alto la convicción religiosa, la fe y la superstición. Tratando de elevar y educar a la humanidad, Læstadius busca la verdad sobre todas las cosas. Estáis ante una historia de minoría sin voz, de perseguidos que no reciben justicia. Es una vieja historia, lo sé, pero por desgracia sigue siendo relevante.

Recomiendo el libro por historia y su altísima calidad narrativa.