Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
18 January 2022
* Capitanes del muro * de Javier Niembro. ( @niembromas )
Buenas noches lectores, os traigo hoy una novela corta de ficción distópica que nos sitúa en el año 2035 para plantearnos una situación político-social completamente diferente a la actual, pero nada descabellada si la pensamos detenidamente de cara a un futuro.

Nos plantea un sistema nuevo, basado en dos corrientes principales, la Separatista, y la Unionista.

Pero vamos primero con la trama. La novela nos muestra el caos de un orden roto.

La Unión Europea como hoy la conocemos, ya no existe, y es que, tras la salida de ella de Reino Unido, varios países, vieron en sus actos inspiración provocando una serie de movimientos parecidos.

Su situación económica, creció contra todo pronóstico, al igual que su poder en la toma de decisiones.

Apoyados por Estados Unidos, crecieron rápido con ideologías de antaño que se pensaban olvidadas haciendo que la llegada de los inmigrantes al país cayese y unas nuevas elecciones decidiesen la rúbrica de un muro de Trump, ya completado que pronto mostró al mundo una política fronteriza macabra que solidificó unas bases xenófobas y racistas por todo el país. Viendo Rusia la partida desde el otro lado del tablero, movió ficha con la idea de creación de una nueva Unión Soviética que puso en jaque a todos en una lucha geopolítica sin precedentes.

Por otro lado, Alemania, viéndose superado por los acontecimientos,
convoca una consulta popular para la partición del país en dos, con una única condición: Los partidarios de la división tienen que conseguir levantar un muro, equivalente al muro de Berlín con las obras escritas en papel de las ideologías de izquierdas.

Pronto, personas de todo el mundo comienzan a llegar buscando aportar su visión y ayuda para la causa. Entre ellos, nuestro protagonista, Peter Price.

Peter, es un profesor de instituto afroamericano de cuarenta y dos años con unas ideas muy claras y con apariencias inamovibles a quien su pasado parece perseguirle allá donde se dirige.

Es un personaje que demuestra mucho transfondo desde el principio, tiene una personalidad madura y certera como educado en otra época con valores un tanto distintos, a los planteados en lo que podemos decir que sería "la nueva realidad" planteada en la historia. No tiene miedo a mostrar sus ideas en alto, a pesar de poder verse rechazado por sus destinatarios. de hecho hay una cita que expone justo esto.
"No padecía ese miedo a la equivocación tan propio del
tipo de hombre inseguro que él no era."
Al escuchar los acontecimientos, decide emprender un viaje a Berlín en un avión de ruta comercial para defender sus ideales sin saber, que ese viaje, cambiará para siempre su vida y todo lo que siempre ha pensado.
En el transcurso, conoce a Helen, una chica de dieciocho años con ideas contrarias a las suyas que le muestra una visión de las cosas más subjetiva y personal de lo que nunca habría esperado de una completa desconocida. A quien le explica que su cometido no es otro que hacerse partícipe de la nieva realidad que viven y poder sentir sus ideologías realmente como suyas mientras se hace historia.
"Quiero mezclarme con lo que vaya a ocurrir, mancharme de nuevas sensaciones en el mejor de los casos; y en el peor de ellos, volver a casa con la verdad que mis ojos hayan verificado." al llegar, se topa con una cruda realidad que dista mucho de ser lo que esperaba y tras una serie de acontecimientos que nadie habría sido capaz de advertirle empieza su lucha personal en un camino de dudas, perdones y pasado que llama a puertas que deberían haber estado cerradas, pero nunca se cerraron del todo.
Me ha sorprendido muchísimo porque no suelo leer libros tan centrados en la política y sin embargo, me ha encantado la historia que encierra. Me gustaría decir que no me ha hecho dudar de algunas de mis creencias más arraigadas pero oye, os estaría mintiendo. Creo que es una novela que apesar de su brevedad, llega al lector de manera muy intensa. La parte narrativa predomina por encima del diálogo y hay muchas descripciones que te ayudan a entrar en contextos más realistas que me han acercado a la escena.
Me ha parecido una historia muy bien documentada y escrita con un lenguaje culto, pero claro y que bien podría estar dirigido a todo tipo de públicos, acostumbrados o no al género.