Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
23 May 2019
No os voy a engañar, no ha sido una lectura fácil, pero no sería totalmente sincera si no os dijera que ha sido aún más dura mi anticipación que la consecución de la misma en sí. John Nicholl aborda un tema crudo, terrible... pero lo cierto es que lo hace con elegancia, con mucho tacto. No hay paños calientes pero sí mucho respeto y, a pesar de que hay escenas que es inevitable plasmar en una novela con esta temática, no hay nada de más y elude lo innecesario.
John Nicholl es oficial de policía y trabajador social, formador y agente para la protección de la infancia, y se nota. Todo. La fluidez de esta historia desde el punto de vista de los protocolos, actuaciones policiales y de los servicios sociales, es fruto de los conocimientos del autor. Pero el plus de esta historia no es ese, cualquier escritor con una buena documentación puede llegar a ese punto. Si destaco algo de El blanco es el color más frío es la caracterización del pedófilo.
Conocemos a los culpables desde el principio. El malo se quita la máscara desde el primer capítulo y es que, el fin de esta novela no es averiguar quién hace estas atrocidades sino conocer a fondo su mente oscura y podrida, su forma de actuar, su personalidad y mente enferma. Y es él mismo, dando su voz a algunos capítulos quien nos desvela la clase de monstruo que es a todos los niveles. Galbraith se convierte en un personaje interesantísimo no solo por su comportamiento con la infancia, sino por su psicopatía en general. La relación con su esposa, con su secretaria, con sus hijas, con sus iguales... su capacidad para colocarse la piel de cordero cuando su verdadero pellejo produce escalofríos... Para mí este personaje es la esencia de esta historia.
Sí, conocemos a los culpables desde el principio y lo que nos moverá a querer seguir leyendo serán nuestras ganas de que sean atrapados y nuestro miedo por futuras víctimas. Y es que, si bien Galbraith se encarga de despertar nuestros instintos más vengativos, la familia Mailer y Anthony están creados para que sintamos su vulnerabilidad frente a personas de esa calaña como la nuestra propia.
Y creo que esta novela es un pequeño homenaje o reconocimiento a todos ellos. Una lectura ágil que deja poso, que hace pensar. Una historia con un principio sin paños calientes, rápido, que sitúa al lector rápidamente; un desarrollo rápido y un final muy negro.
Una novela entretenida que ofrece algo más que entrenimiento.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..