Crítica de MarisaCB

MarisaCB
20 September 2023
Thich Nhat Hanh era monje budista, poeta, erudito y activista por los derechos humanos.

El maestro vietnamita fue uno de los principales impulsores del budismo zen en Occidente. Desde los 16 años fue monje y activista social. Durante la guerra del Vietnam trabajó incansablemente por la reconciliación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Fundó universidades y organizaciones de servicios sociales y escribió más de una treintena de libros en donde plasmaba su filosofía de vida y daba indicaciones para encontrar el camino a la felicidad.

Propuesto para el premio Nobel de la Paz, Thich Nhat Hanh fue uno de los líderes espirituales más importantes de nuestro tiempo. Murió a los 95 años de edad en el 2022.

"El arte de vivir" es uno de sus múltiples libros, el cual nos ofrece siete meditaciones guiadas inspiradas en la filosofía oriental a través de una prosa sencilla, emotiva, poética, accesible, sensible e inspiracional.

Dentro de estos siete bloques en los que se divide el volumen el maestro trata sobre el interser, la muerte, la ausencia de objetivo, la impermanencia, el estrés, la transformación y sanación y el aclamado nirvana. Así mismo, ofrece un anexo con cinco entrenamientos para poner en práctica la plena conciencia y conseguir alcanzar una vida más armoniosa y relativista.

A lo largo del libro, el autor expresa de un modo muy bello la esencia de la filosofía budista. Los temas tratados son trascendentales y, en ocasiones, difíciles de asimilar, ya que rompe los esquemas preconcebidos en occidente. Es por ello, que el lector que se enfrente a esta lectura debe hacerlo con paciencia, tolerancia y mente muy abierta, de tal forma que pueda realizar una crítica y un análisis de las verdades que se exponen asimilándolas con su propia idiosincrasia.

Además de usar un lenguaje muy accesible, Thich Nhat Hanh hace uso de múltiples ejemplos, incluyendo datos occidentales, ya que su intención es que el lector se sienta completamente comprendido y apelado culturalmente hablando. de ese modo, podrá vislumbrar las similitudes existentes entre las cosmovisiones de occidente y oriente en aquello que es esencial.

Cada capítulo incluye diferentes prácticas y meditaciones que el lector podrá llevar a cabo para conseguir los objetivos expuestos en el prólogo. Por este motivo, y por la cantidad de información dimensional y abstracta que conlleva recomiendo no leerlo con rapidez, sino disfrutar de cada apartado, meditarlo e intentar aplicarlo a la realidad personal y social.

Se trata de una obra atemporal e iluminadora cuya finalidad es facilitar la búsqueda de la felicidad, la paz y la libertad espiritual. Lejos de lo que pueda aparentar, no es un libro religioso, sino más bien uno espiritual en donde la meditación es fundamental como acompañamiento a la lectura.

Gracias a las enseñanzas del maestro el lector podrá entender la vida de otra manera, vislumbrar diferentes perspectivas, y analizar cuál es el camino que más le favorece para observarse y conocerse un poco más a sí mismo.

Sin duda alguna, "El arte de vivir" es un libro muy práctico y lleno de sabiduría. Un libro que en lo personal me ha ayudado mucho y que he disfrutado enormemente, ya que durante el proceso de lectura el autor conseguía serenarme y transportarme a un estado de paz natural, haciéndome más consciente de mis procesos y de mis deseos por aprender, llenándome de momentos de silencio e iluminación y guiándome por el arte de vivir a través de una corriente budista en completo cambio, lleno de agradecimiento y bienestar.

Lo recomiendo abiertamente a todo aquel interesado en el crecimiento espiritual, que necesite un libro accesible y sencillo para iniciarse en él y aquel que se encuentre en la búsqueda de sí mismo y un clima de paz mediante otras prácticas y cosmovisiones más orientales.