Crítica de ihortal

ihortal
25 October 2023
Lectura conjunta por Halloween que me apeteció desde el principio por aquello de hacerme salir de mi zona de confort. El género de terror no suele encontrarse entre mis lecturas habituales, así que leer esta obra de un autor especializado en la temática me pareció una buenísima opción.

La protagonista de la novela es Catherine Howard, una tasadora de antigüedades que trabaja en la agencia de Leonard, un anciano con peluquín que es la única persona que se ha portado bien con ella en los últimos años. Nada más empezar les llega el encargo de tasar las obras de M. H. Mason, un reputado taxidermista, y con ese fin acude a Red House, una preciosa casa de estilo gótico ubicada a las afueras del pueblo de Magbar Wood. Curiosamente fue en dicho lugar donde Catherine pasó su infancia, primero en un orfanato y más tarde con sus padres adoptivos, y también cerca de allí desaparecieron en el pasado varios niños y nunca se resolvió el misterio.

En Red House vive la sobrina de Mason, Edith, que es más vieja que la tos y tiene un carácter insoportable, junto a la criada Maude, que tras la primera visita de Catherine le da una nota que reza “No vuelvas”, a la que ella hará caso omiso. El legado de Mason (compuesto por múltiples escenas sobre el horror de la guerra protagonizadas por ratas disecadas o muñecos mitad animal/mitad marioneta) es tan jugoso y podría suponer tanto en la carrera de Catherine que decide aceptar la oferta de quedarse a dormir allí mientras realiza su trabajo, lo cual le acarreará consecuencias.

El abandono de su novio por una ex compañera odiosa y las impactantes vivencias en Red House harán que Catherine vuelva a revivir momentos complicados de su pasado que irán entremezclándose en la narración hasta el punto de que resulta complicado distinguir entre la realidad y la ensoñación.

Con esta lectura me ha pasado algo curioso, por un lado ha conseguido generarme cierta intriga y me ha entretenido, pero al mismo tiempo, el modo en el que está escrito no ha terminado de convencerme, como que da muchas vueltas y da saltos temporales que enrevesan mucho la historia. Aún así me ha parecido una lectura muy oportuna para estas fechas :-)