Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
02 January 2023
Edith Nesbit no es una autora muy conocida en España, pero su influencia ha marcado a escritores cómo Tolkien, J.K.Rowling, C.S. Lewis, entre muchos otros. Poeta y cuentista de la era victoriana, es considerala primera narradora moderna de literatura infantil.

Nesbit retrata como nadie las inquietudes y problemas de los niños, los ninños de sus historias se sienten muy reales. Pero la narrativa de Nesbit no solo gustará a los más pequeños de la casa, los adultos pueden apreciar en los cuentos de la escritora inglesa muchos mensajes más maduros. Aunque con los que más congenia la autora es con los niños, sin duda alguna. Los protagonistas de los relatos son niños desobedientes, que se ven inmersos en aventuras peligrosas al saltarse las normas. En estos cuentos, la autora alecciona a los niños, pero sutilmente, poniéndose en su punto de vista para no ser condescendiente. La voz narradora es muy destacada en estas historias y da una verosimilitud a los hechos que cuenta. Me ha llamado la atención que, para haber sido escrito en la conservadora época victoriana, las niñas y princesas de estos cuentos tienen un papel muy activo siempre. Pero que este aspecto moderno no os lleve a sobrestimar el contexto de la autora, pero a veces se deja notar.

Una ciudad de libros y otros cuentos está compuesta por seis cuentos que se publicaron anteriormente por la editorial Calleja a principios del siglo pasado. Estos relatos están sacados de tres antologías distintas de la autora. al rescatar estos cuentos de esas ediciones de Calleja, se han mantenido las castellanizaciones de los nombres propios que se usaron entonces. Me hubiera gustado que se indicara en una nota al pie los nombres reales que usó la autora, porque la narración se siente un poco rara con esos nombres castellanizados. También se han mantenido las ilustraciones de esas ediciones castellanas originales que, la verdad, no me han gustado demasiado. Se salvan un poco las pocas que tienen color, que sí me han resultado más llamativas.

El primer relato es el que da nombre a la antología, Una ciudad de libros. Una Nochebuena, dos hermanos desobedecen a su madre y acaban encontrando sus regalos de Navidad. Tras esto, se ponen a construir una ciudad con los libros de la habitación y quedan atrapados en dicha ciudad junto a sus regalos navideños.

El segundo cuento se llama Kakatúcan. Matilde y su nodriza van a visitar a la tía abuela de la primera, pero se equivocan de carruaje y acaban en el reino de Tierra Verde, donde un pájaro cambia la realidad cada vez que se ríe.

El usurpador nos cuenta como el hermano mago del rey echa a este del trono con malas artes, hasta le petrifica. Pero el verdadero rey dará pelea incluso siendo de piedra.

¿Qué pasaría si los problemas de matemáticas cobraran vida? Nesbit nos lo cuenta en Cuentas que salen bien.

Por último, Nesbit nos cuenta su versión de la Bella Durmiente, pero es la princesa la que se salvará ella misma de la maldición con la única ayuda del panadero del reino, que ha sido transformado en erizo.

Con excepción del relato El usurpador, que aúnque cómico, no me ha interesado mucho, los relatos de esta antología me han parecido muy originales y frescos. Me encanta la forma de narrar de Nesbit y como sus historias están llenas de maravillas.