Crítica de lupe_vive

lupe_vive
03 November 2022
En primer lugar dar las gracias a Babelio, Editorial Renacimiento – Ediciones Espuela de Plata y Masa Crítica por poder leer este maravilloso libro.

Lo solicite porque me llamo la atención que había sido escrito por Edith Nesbit, una escritora desconocida totalmente por mí, pero que ha influido nada menos y nada más que en autores como J.K. Rowling, C.S. Lewis, Joan Aiken, Edward Eager, Pamela L. Travers. Sinceramente, es una pena que Edith Nesbit, sea poco conocida en España, me parece una mujer muy interesante y adelantada a su tiempo, ya que fue una mujer independiente, rebelde, activista de los derechos laborales y el medio ambiente, y en aquella época se atrevió a llevar el pelo corto algo inusual en aquel momento. Empezó a escribir cuentos por necesidades económicas, pero gracias al éxito de ventas se volvió su vocación.

Una ciudad de libros está formada por seis cuentos: Una ciudad de libros, Kakatukán, El usurpador, Cuentas que salen bien, La princesa y el erizo y El dragón de hielo. Publicados en España por la editorial Calleja, entre 1919 y 1924. Una mezcla de travesuras infantiles, amor, moralejas y momentos divertidos.

Si bien, en los cuentos hay referencias a costumbres sociales o personas que podríamos calificar de políticamente incorrectas en la actualidad. La sociedad inglesa victoriana era evidentemente patriarcal, también existen algunas alusiones despectivas a criadas, militares, personas de color y sin hogar. Aunque esas expresiones suponen verdaderamente un aprendizaje para los niños actuales, que deben comprender, criticar y valorar la pluralidad de valores culturales que se han forjado a lo largo de los años, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres.

Este libro forma parte de la colección Fábula de Literatura Infantil, y por lo que he visto tienen títulos antiguos pero que tienen indudablemente un encanto muy especial, ya que he leído algunos.

Una frase que me repetía mi abuela y otras personas mayores durante mi infancia era “Tienes más cuento que Calleja”. La Editorial Calleja, estaba dirigida por el editor, pedagogo y escritor Saturnino Calleja, que la fundo en Madrid en el año 1879, llegando a publicar con el paso de los años más de tres mil títulos, ahí es nada.

Es una lectura perfecta para la época navideña, e incluso se podría hacer una especie de calendario de adviento leyendo los distintos cuentos los días antes de Navidad, sería una bonita actividad para hacerla con los más pequeños de la familia.

Mención aparte merecen las maravillosas ilustraciones de los cuentos de la editorial de Saturnino Calleja, realizados por Federico Rivas (1890 – 1952) Y Fernando Marco (1885 – 1952). Un acierto total por parte de la editorial, ya que le confiere un encanto aún especial a los cuentos.

Ha sido una maravillosa lectura, que me ha trasportado a mi infancia, al encanto especial que tenían algunos cuentos que leía en esa época maravillosa de mi vida. Y me ha recordado a mi padre.

Resumiendo, este libro está dirigido fundamentalmente para un lector infantil, juvenil o lectores adultos que quieran volver a su infancia o leer los famosísimos cuentos de Calleja que fueron traducidos, ilustrados, publicados y distribuidos en los” años veinte” España y Latinoamérica.