Crítica de Shiane

Shiane
03 March 2020
'Mi libro de citas' no es un libro romántico, aunque pueda parecerlo por el título. La sinopsis nos da demasiados detalles, y como podemos ver, la historia se centra en Erika, madre separada con dos hijas universitarias, y Annie, una de esas dos hijas. Kristen acaba de fallecer en un accidente de tren, por lo que sus vidas, en tan solo unas horas, acaban de dar una vuelta de 360º. Cada una se siente sulpable a su manera, piensan que si sus acciones hubieran sido otras, ese accidente, esa pérdida, podría haberse evitado.

Y es muchas veces no somos capaces de ver que en la vida, en muchas ocasiones, las cosas no son el desastroso resultado de nuestras acciones, sino que simplemente pasan y no podemos evitarlo. A esto es a lo que tendrán que enfrentarse Erika y Annie a lo largo de esta novela, la cual está contada alternando capítulos de cada una; los de Erika, en primera persona, y los de Annie, en tercera.

Erika es una mujer a la que, después de separarse de su exmarido y que el negocio no le fuera especialmente bien, consiguió remontar y ahora es una mujer a la que le va bastante bien en su trabajo. Es una madre fuerte, luchadora, que jamás demostrará al mundo sus sentimientos y que está algo alejada del resto de sus familiares. Annie, por el contrario, es una chica muy sensible, dulce y sencilla; una chica tímida que tendrá que enfrentarse a diferentes situaciones que la aterran, pero siempre con una madurez increíble.

Así, acompañaremos a ambos personajes en su lucha por resurgir, por recuperarse, no solo de la pérdida, sino de lo que han sido estos últimos años, esas personas que ya ni el resto reconoce. En este camino vamos a conocer a otros personajes secundarios, como Tom, Olive (adoro a esta niña) o el padre de Erika, y vamos a ir viendo cómo la vida es real, cruda y no te espera, sino que pasa. Y cuando uno no aprovecha las oportunidades cuando aparecen, se esfuman.

Ha sido una lectura bonita y dura al mismo tiempo, pero totalmente recomendable por ser tan realista, porque queramos o no, muchos nos veremos reflejados en ella. La autora, además, tiene un estilo narrativo muy fácil de seguir, por lo que avanzas página tras página sin darte apenas cuenta. Así pues, 'Mi libro de citas' es una historia que he disfrutado más de lo que esperaba y que recomiendo realmente si queréis leer algo diferente.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..