Crítica de Arkana

Arkana
06 October 2022
Esta novela es de esas que engañan. Me explico. Cuando el autor me pasó el manuscrito, empecé a leerla y me pareció estar ante una novela costumbrista, que me iba a narrar la vida cotidiana de los habitantes de un pequeño pueblo sacado del mapa de cualquier provincia. El principio es tan descriptivo que de un salto parece que vivas allá hace años, muy detallado y pormenorizado. Da la impresión que viajas en un dron y poco a poco el objetivo se va acercando: la tienda de comestibles de los Svensson, uno de los sitios de reunión social del pueblo, o mejor dicho, "de cotilleo".
🍄
Es a partir de entonces, que vamos conociendo a los personajes, cuyas vidas entrecruzadas te hacen pensar que el género ha variado, y de costumbrista pasamos a novela romántica. Las palpitaciones de la juventud cuando cree haber encontrado el amor de su vida, siempre con obstáculos y tragedias de tal manera que el romanticismo se convierte casi en drama por no poder consolidarse.
🍄
Y de pronto, zas, crimen, acusaciones, prisión, investigación policial, y te sumerges en el huracán de una novela negra.
🍄
La trama se va desarrollando muy lenta al principio, para coger agilidad después, convirtiendo el final en un viaje acelerado hacia el desenlace. Sigue el clásico patrón de: presentación, nudo y desenlace, junto con diferentes momentos de flashbacks que nos arrojan luz ante determinados comportamientos o reacciones de los personajes.
🍄
Y hablando de personajes, variados y variopintos. Nos basta solamente un par de frases para saber cómo son y cómo van a reaccionar. El antagonista se hace odiar inmediatamente, y después hay algunos que se encuentran en una zona neutra que no sabes si perdonarles por sus antecedentes o directamente darles un sopapo.
🍄
La novela se lee de manera rápida porque la pluma del autor es sencilla, clara y objetiva. No abusa de léxicos elaborados y justifica de manera solvente los giros en la trama.
🍄
Creo que Carlos ha conseguido su objetivo que no es otro que entretener al lector con sus historias. Felicidades Carlos, has estado bastante acertado para la primera vez.