Crítica de margazquez

margazquez
17 April 2024
"La bruja del oeste se ha muerto" es una novela muy cortita, de apenas 140 páginas, dirigida al público más joven, pero que tiene un encanto que cautivará por igual al más adulto.
Según se desprende de la información editorial, la novela ha recibido varios premios importantes y se convirtió rápidamente en una de las más populares de Japón, y no me extraña nada porque a mí me ha conquistado, y eso que hace mil años que dejé atrás la adolescencia.
La historia versa sobre una niña de 13 años, Mai, que sufre porque siente que no encaja en su entorno y, por si esto fuera poco, se tiene que enfrentar a la noticia del fallecimiento de su abuela.
Será entonces cuando Mai empezará a rememorar aquel verano que pasó con su abuela. Los recuerdos y viviencias vendrán a su mente, pero lejos de hacerla sufrir más, serán de gran ayuda para superar su ausencia gracias a las maravillosas enseñanzas que le dejó su abuela.
A ojos de la niña, ella era una auténtica bruja; del oeste porque venía de Occidente -era inglesa- y bruja porque tenía el don de conectar con la naturaleza y su entorno, en especial con las plantas, algo que para Mai era como un auténtico superpoder.

Las sabias enseñazas que la niña recibió de su abuela ese verano serán ahora los mimbres que la ayudarán a encajar mejor su pérdida, a percibirla como algo natural.
Ciertamente el libro contiene muchas reflexiones y mensajes sobre temas importantes de la vida (la propia muerte forma parte de la vida) y creo que podría ser de mucha ayuda para aquellos niños que estén pasando por una situación similar.
Una vez lees el libro, entiendes a la perfección su popularidad y la cantidad de premios que ha obtenido. La historia, a pesar de tratar sobre la pérdida de un ser querido, transmite paz y serenidad, y es un libro que cierras no con pena o amargura, sino con una sonrisa en los labios.