Crítica de Laubythesea

Laubythesea
07 April 2024
Hola, preciosa' presenta la vida de las cuatro hermanas Pavadano a lo largo de varias décadas (80s-00s), moviéndose entre Chicago y Nueva York, desde el momento en el que William Walters, quién también tendrá un importante papel en la trama, entra en su vida. Él es un estudiante de historia y apasionado del baloncesto del que se enamorará la mayor de las hermanas, Julia, y pasará formar parte de la familia.

Una novela con una prosa sencilla y agradable de leer, va poniendo el foco en distintos personajes, cuenta con guiños constantes a ‘Mujercitas' y que en sus primeros capítulos consiguió emocionarme en un par de ocasiones. Leí las primeras 80 páginas en estado de gracia, disfrutando cada línea, deseando saber más de cada personaje, admirando la relación entre las hermanas, pero… hasta ahí. Luego, la trama empieza a convertirse en un culebrón donde cada decisión me parecía más incomprensible que la anterior. Y mirad que a mí me gusta un buen drama familiar y que los personajes me caigan mal, pero tiene que sostenerse y aquí veía todo el tiempo a la autora tratando de guiar al lector hacia ciertas ideas y una es cabezota y no le gusta que la manipulen.

Básicamente toda la trama se sustenta en la falta de comunicación entre los personajes principales y eso es algo que me desespera. Además, la construcción de los personajes, según avanza la novela se revela endeble. Cada hermana, cada personaje, tiene uno o dos rasgos que definen toda su personalidad y no cambian ni evolucionan pase el tiempo que pase o vivan los sucesos que vivan, lo cual hizo que no pudiera creérmelas.

A pesar de que su lectura es ágil, reconozco que se me hizo aburrida en la parte central donde se nos cuenta lo mismo en varias ocasiones cambiando el foco en los distintos personajes, creo que peca de ser demasiado obvia en este sentido. La resolución me pareció tan predecible que no me conmovió lo más mínimo, a pesar de que la autora juega todas sus bazas a crear golpes de efecto emocionales. Creo que sucesos dramáticos y decisiones controvertidas no sostienen un libro si no se trabajan ni por qué y ni las consecuencias. Aun así, creo que Napolitano escribe bastante bien las escenas dramáticas, de hecho. Hay momentos que veía en mi cabeza como si yo estuviera en la habitación, sin embargo, siento que lo que todo lo que sucedía entre esos sucesos clave lo vi sumamente artificial.

También diré que la novela no escatima en clichés, algunos de ellos entre los que no me gustan nada, como los instant-love. Pero si a ti te gustan, ¡este puede ser un libro de tu gusto! La novela trata algunos temas complicados por lo que si eres sensible a ciertas temáticas, recomiendo buscar los trigger warnings antes de leerla.

Parece que siempre que hago una reseña negativa me siento obligada (por mí misma) a justificarme de más… pero recordar que esto tan solo es mi opinión, esta es una novela amadísima (solo tenéis que ver valoraciones en Goodreads) y si te llama la atención, te animo a leerla y tener tu propia impresión sobre esta historia de ¿amor y perdón?

Por acabar en positivo, decir que me ha encantado la imagen de cubierta y su relación con todo lo que sucede en la novela.