Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
30 April 2022
"Seriozha, ¿aún conservas las pocas semillas de reineta que conseguí devolverte?"

🌱 Antes de empezar la crítica me gustaría agradecer al equipo de Babelio por su iniciativa, Masa Crítica, y a la Editorial Arechi por participar en ella. Gracias por el envío de este ejemplar.

🌱 El día de su vigésimo cumpleaños Mika recibe una llamada de su padre. Cinco años han pasado desde la última vez que hablaron. Desde que junto a su madre abandonó su hogar. Un lugar plagado de recuerdos dolorosos, demasiados sentimientos atrapados en cada objeto, en cada habitación de aquella casa de Yoichi.

🌱 La familia de Mika se enfrenta día tras día a la pérdida de un ser querido. Vemos como cada uno de los personajes reacciona a ella de forma diferente y como, a su vez, ninguno de ellos es capaz de gestionar sus sentimientos. Silencio, rencor, negación, depresión, observamos diferentes fases de duelo en ellos. Unos adultos que no se hablan, reproches. Una niña que no entiende porqué se queda atrás, porqué sus padres no le prestan la atención que necesita.

"Fue en esa época cuando mi otro "yo" comenzó a despertar. Una versión de mí misma malhumorada, obstinada y despreciable. Esa versión de mí misma ya no lloraba la perdida [...], sino que rabiaba porque sus padres no veían que seguía viva. Que mi corazón seguía latiendo, que la sangre continuaba corriendo por mis venas, que seguía respirando."

🌱Cuando su núcleo familiar parece desaparecer, Seriozha llega a las vidas de Mika y sus padres como un fugaz rayo de esperanza. Un niño con sus propios dramas, que necesita ayuda, un niño que llega a ellos gracias a la solidaridad.

🌱 Sheriozha se enfrenta cada día a un enemigo invisible que ha hecho desaparecer todo lo que conocía, su pequeño mundo ya no volverá a ser el mismo, muchos han muerto a su alrededor.

- Las cifras oficiales hablaron inicialmente de 31 muertos.
- En la actualidad se cree que las consecuencias del suceso afectaron a miles de personas.
- Miles de personas evacuadas de sus casas, gente que ya no volvería a ellas.
- Una zona de exclusión de kilómetros.

"Fue el 25 de abril de 1986, justo un día antes de que el accidente de Chernóbil sacudiera al mundo entero. La madrugada del 26 de abril, uno de los reactores nucleares de una de las centrales de la antigua Unión Soviética explotó por los aires. La gente que vivía cerca del reactor no sabía las consecuencias que podía tener la radiación que siguió a la explosión, así que se quedaron allí durante unos días. Los niños, ajenos al peligro, continuaron jugando en los parques. Embarazadas, madres jóvenes, gente mayor charlando al sol. Cada vez que salían imágenes del accidente en la televisión, mis padres siempre decían lo mismo: tú naciste ese día"

🌱Como habréis deducido Seriozha vivió el suceso de cerca.

🌱 Me ha llamado la atención la sencillez del estilo de la autora, con un lenguaje cercano, sin demasiadas florituras, es capaz de transmitirnos emociones de todo tipo. Nunca había oído hablar de los programas de recuperación dirigidos a niños afectados por el accidente nuclear y me ha impresionado la amabilidad de las familias que los acogieron. Una amabilidad muy bien reflejada en el libro, que muestra la paciencia de los adultos, las ganas de comunicarse aun sin hablar el mismo idioma, las ganas de ayudar, de dar alimento. La gratitud de los niños.

🌱 Un libro juvenil con pequeños saltos temporales para mantener cierto toque de misterio que nos habla de amor, cariño y de la unión de personas de diferentes partes del mundo ante situaciones catastróficas. Que mal que no nos ayudemos siempre.

🌱 Se me ha hecho corto, no me habría importado derramar alguna lágrima más. Una historia conmovedora que deja un poco con la miel en los labios al final porque necesitas saber más acerca de cada uno de los personajes y la autora no te da nada.

➥ Hablando un poco de la edición:

🎡 Tapa dura, ilustraciones en cada inicio de capitulo, sencillas, ocupando la parte central del folio. Dan cierto toque de dramatismo.

🎡 La cubierta con diferentes ilustraciones esconde multitud de significados y guiños a determinados momentos de la trama. Creo que lo que más me llama la atención es la noria que hay dibujada. Creo que es un símbolo muy conocido de la devastación y el posterior abandono de Chernóbil.

🎡 Me ha llamado la atención que la colección a la que pertenece esta novela se llame "Kokoro", una de las pocas palabras que he podido aprender del japones y que significa corazón. A mi este libro me lo ha roto. Espero leer pronto los demás libros pertenecientes a dicha colección.

Solo puedo terminar diciendo que recomiendo mucho esta lectura.