Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
08 October 2018
Una postal antigua que encuentra Lluc mientras se resguarda de la lluvia en una librería del casco antiguo de Gerona será la que le lleve a recordar la casa del camino de los árboles, el que fuera su hogar pocos años después de que un tiro sesgara la vida de su madre durante la guerra y la señora Stendhal se hiciera cargo de él. Allí, Junto a Annie y los suyos, Lluc vivirá muchas cosas, algunas no las entenderá hasta muchos años después. Lluc perdió a su madre el último día de la guerra cuando contaba con tan solo ocho años. Un par de años después llegará a casa de la señora Stendhal.

Será un narrador en primera persona, el propio Lluc, la figura elegida por Rafel Nadal para conducirnos por la historia; una historia dura y dolorosa pero narrada con la inocencia de un niño de doce años.

Rafel Nadal nos traslada hasta un pueblecito de Gerona donde conoceremos como transcurre la vida de una familia humilde en la posguerra. Una vida que no será fácil para nadie en un lugar donde dos terratenientes manejan todo el cotarro y viven en la abundancia mientras otros a su alrededor carecen de algo tan esencial como agua con la que regar su huerto. Un lugar donde a pesar del cese de las armas nada parece haber acabado y el odio campa a sus anchas, aunque Lluc no lo termine de ver porque él con su mirada inocente no percibe muchas cosas. Aun con todas las dificultades, aun siendo un niño adoptado, él es un niño muy querido al que le encantan los abrazos de la señora Stendhal y la historia que nos cuenta es agridulce.
structurada en cuatro bloques que separan las etapas de la vida de nuestro protagonista desde el momento en que perdió a su madre: infancia en la casa de los árboles, internado, las montañas y regreso al pueblo. Será el propio Lluc el que de voz a esta novela pero no desde la mirada de un adulto sino que para contarla se meterá en la piel del niño que fue para ir creciendo a medida que avanza la historia. Y a pesar de ese enfoque infantil, lleno de inocencia, no es difícil apreciar la crudeza de la vida en aquel lugar recóndito de Gerona. La impotencia y la indefensión del bando perdedor frente a las tropelías de los otros. Él mismo irá dibujando a cada uno de los que se cruzaron en su camino, sus paseos por el campo con el abuelo Dídac y esa mirada perdida que las huellas de la guerra dejaron en este, las visitas semanales que recibía la señora Stendhal, la ilusión por su amistad con el hijo del médico o el ímpetu con el que se desenvolvía la vida de Dani, el hijo de la señora Stendhal.

En resumen, La señora Stendhal es una historia sobre la posguerra española que dibuja desde una perspectiva diferente el horror al que tuvo que hacer frente el bando perdedor. Una novela que habla de injusticias, de atropellos y de sueños rotos, pero contada con la dulzura de una mirada inocente: la de un niño que no entiende nada y tan solo busca una familia.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..