Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 January 2019
Con una estructura sencilla y lógica y contada en dos épocas distintas, entre el pasado y el presente, nos adentramos en el mundo de Guillaume Musso.
El libro relata una historia ocurrida la noche del sábado 19 de diciembre de 1992 en el liceo de Saint-Exupéry de Sophia Antipolis al sur de Francia. El campus paralizado por la nieve se convierte en el escenario ideal para el desarrollo de una serie de sucesos.
Han pasado veinticinco años de aquellos hechos y Thomas Degalais regresa a Francia para la celebración del 50 aniversario del liceo, lugar donde estudió. Allí se reencontrará con antiguos alumnos y profesores y como en un mal sueño el pasado regresará para invocar unos recuerdos lejanos.
Con una prosa sorprendentemente sencilla y ágil la trama se desarrollará alrededor de la desaparición de Vinca Rockwell: “era una chica culta, vivaracha y ocurrente de melena rojiza, ojos de colores distintos y rasgos delicados”.
Tres amigos y antiguos alumnos del liceo, Thomas Degalais, Fanny y Maxime, (también eran los mejores amigos de Vinca)se juntarán de nuevo para intentar descubrir qué paso esa trágica noche de la tormenta.
~~~
Puesto que cada personaje soporta su propia carga emocional y personal, nos sorprendió la dualidad con la que autor ha querido tratarlos y contribuir a giros inesperados en la historia. Cuando creemos empatizar con un personaje, nos sorprende con un nuevo enfoque de la trama, dando rapidez y enganchando al lector con nuevas perspectivas sobre los hechos.
La novela tiene varios temas de fondo. Por un lado trata sobre la amistad y la lealtad de las personas. ¿Somos aliados o traidores? A veces, ambas cosas a la vez.
Por otro lado, Musso plantea de manera brillante el tema de los recuerdos del pasado. Unos recuerdos confusos, amenazantes, de peligro y de muerte. Aborda el tema del destino de las personas, el que se construye por sí mismo y el que se impone por la misma naturaleza.
Y, por último, “la maldición de la gente buena”, un tema que ronda toda la novela y que iremos descubriendo según avanza la misma.

Experiencia personal y comentario crítico
El argumento nos atrapó desde el primer capítulo. Este capítulo es una primera toma de contacto con un suceso que no se retomará hasta final de la novela.
El libro está estructurado de manera cómoda y sencilla en capítulos cortos. La mezcla de pasado y presente son de gran ayuda para ir comprendiendo la verdad. Una verdad con la que el autor va jugando para hacernos reflexionar sobre la vida de cada personaje.
El libro nos ha hecho reflexionar sobre el destino de las personas, y de la interpretación dualista de la realidad, de cómo nos mostramos al mundo y lo que realmente en el fondo somos.
Ya lo decía el mismísimo García Márquez:
“Todos tenemos tres vidas, la pública, la privada y la secreta”.
Nos ha gustado mucho “La huella de la noche” y la hemos leído de un tirón por la facilidad con la Musso nos presenta una historia dolorosa con personajes que podrían ser reales aunque estemos ante una novela de ficción.
Aun presentándose como una thriller o una novela de suspense creemos que posee los ingredientes psicológicos necesarios para despertar en el lector pensamientos contradictorios sobre los personajes, convirtiendo la lectura en un brillante juego de la mente. Un juego donde el pasado no se puede mantener a distancia y donde hay que tener el valor necesario para hacer frente a tus fantasmas.
Enlace: http://yoleonovela.blogspot...