Crítica de Guille63

Guille63
25 August 2023
Terminada la novela y, a pesar de su extensión, quedo con ganas de más.

Y no es porque en sus páginas encontremos grandes hazañas (el único Azaña no sale muy grande) o a grandes personajes, al contrario. Tampoco es porque lo que cuenta sea novedoso, todo suena muy conocido, muchas veces leído: el artista malogrado y rencoroso, la familia devota, la americana culta, judía y romántica, el bruto falangista, el sencillo obrero socialista, el fanático comunista o el sabio emigrado y maltratado por la vida.

Pero, paradójicamente, esta falta de novedad, de sorpresa en los hechos y personajes hace que resalte aún más la maravillosa forma de narrar del autor, esa espiral en la que la zanahoria de la expectativa de unos hechos se sacrifica por el amor al detalle minucioso, al retrato psicológico e ideológico de unos personajes y de una sociedad, ambos llenos de contradicciones y claroscuros. Unos retratos que se van formando por acumulación de miradas, de unos y de otros, sin víctimas ni verdugos, o, mejor aún, personajes que encarnan las dos visiones y que van acumulando capas sucesivas a la misma escena, añadiendo matices hasta conseguir el color perseguido.

Es una novela sobre perdedores nada inocentes y sí muy ciegos, encarnados en el personaje que hace de hilo conductor de toda la narración, Ignacio Abel. En el protagonista se conjuga la generosidad social, no exenta de cierto arribismo, con el egoísmo y la ceguera en lo personal, y va a asistir al desmoronamiento tanto de su vida personal como de esa visión histórica del progreso que por fin acabaría con la pobreza y el atraso de la España de principios de siglo.

Es un libro creado desde la memoria y la imaginación que representando la situación de la España prebélica (o esa que el narrador-autor ha imaginado) nos retrata a todos nosotros en aras de una memoria histórica necesaria.