Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
22 April 2022
José Luis Muñoz es un escritor conocido por todos los lectores de novela negra. Es uno de los autores más reconocidos en este género pero además de cultivar el género negro José Luis Muñoz ha escrito novela erótica, novela de viajes, novela histórica… Dirige, junto a Lluna Vicens, el festival de novela negra que se celebra cada año en el Valle de Arán, el Black Mountain Bossòts, que abrirá su sexta edición el 25 de abril. A su prolífica colección de novelas se une este año La bahía humeante, un viaje por el corazón de Islandia.

Max Rigalt es un escritor fracasado. Ha llegado a la mitad de su vida, ha viajado, se ha enamorado y la única novela que ha escrito es un Best Seller que le ha robado un maestro de escritura que le engañó y se quedó con su novela. Por eso viaja a Islandia, para buscarlo y vengarse, por él y por tantos ilusos que confiaron en compañeros sin escrúpulos.

Cuando aterriza en Islandia descubre un país moderno anclado en la naturaleza más salvaje. Un país de gente civilizada que lee mucho, donde los escritores son subvencionados para que puedan escribir.

En Reikiavik se encuentra con una antigua relación que le vuelve a recordar que se hace mayor y conoce a una joven con la que juega a ser joven. Mientras recorre el país, un país que se le va metiendo dentro vive un romance con su particular Lolita descubriendo en coche la Islandia más salvaje.

La bahía humeante es una road story en la que el protagonista, además de recorrer el país del hielo, recorre su propia vida. Si en vez de ser un escritor maduro fuera un joven de 15 años nos encontraríamos claramente en una novela de iniciación y quizás, a pesar de que Max ya no es un adolescente, en la novela vivimos su paso a la edad adulta.

El paisaje no solo juega un papel fundamental en La bahía humeante, el paisaje es casi el narrador de esta historia. El agua, el hielo, el musgo se mezclan con el cinismo del protagonista y le van guiando hasta un desenlace totalmente inesperado, final que el lector no es capaz de sospechar incluso cuando en el brazo de Max empieza a crecer el musgo llegando así a una simbiosis delirante entre él y el paisaje.

Os recomiendo que leáis La bahía humeante, una historia que habla de literatura, de madurez, de la búsqueda del sentido de la vida. Ya me diréis
Enlace: https://www.salamandranegra...