Crítica de Migue77

Migue77
13 February 2022
En este libro Vincent Munier relata, y muestra con sus bellísimas fotografías, cinco expediciones a los inhóspitos parajes de la meseta tibetana en busca del leopardo de las nieves. La fotografía en blanco y negro transmite de maravilla las sensaciones que el autor nos quiere comunicar. Como la intrigante belleza de los paisajes de las vastas regiones que cruza. O el excelente camuflaje del leopardo, que sabemos está ahí, pero cuyo pelaje es un manto de invisibilidad que le sirve a la perfección en su hábitat.

Quizás lo que me ha gustado más del libro es la forma en que el autor pone al leopardo en su contexto, enseñando todos los elementos de su ecosistema; sus presas (que a veces casi dan más miedo que nuestro protagonista felino), y otros depredadores (mención especial al lobo). También se habla de la situación de los seres humanos que habitan allí, que daría por si sola para otro libro interesantísimo.

Edward O. Wilson en su ensayo "Half-Earth" abogaba por dejar media tierra libre de intervención humana, como reserva natural. Quizás esto, por bueno que sea para preservar la biodiversidad del planeta, no deja de ser una utopía, pero lo que propone Vincent Munier en su obra sí es viable. No es necesario ir de safari fotográfico al Tíbet para disfrutar de la visión de este mítico animal. Basta tener entre nuestras manos este libro único, fascinante, y sumergirse en él.