Crítica de Belensanz4

Belensanz4
08 April 2023
"Antes se secará la tierra"
@fernandojmunez @planetadelibros @editorialplaneta

Febrero 2023
@antena3com serieeeee

Es ésta una lectura ferroviaria , y no porque trate de trenes sino porque me duró un ida y vuelta a Barcelona en el AVE

Me enfrento a la historia de dos familias:
Los Castronavea, ganaderos,
capitaneados por D.Dositeu.
Los Ordás, minería, con D.Isidro
al frente.
Dos patriarcas de "armas tomar".

Leo con la confianza de saberme en las manos de un gran narrador de historias; de un mago de las letras de esos que te convierte en un personaje más.

De sus personajes, Múñez nos muestra su esencia, su yo más íntimo, convirtiéndolos en seres reales con alma y presencia física.

" Escribo atrapándome en los personajes" (FJM)

Así, de Quinta la capataz, uno de mis favoritos nos deja esta plural visión: " espigada, piel fibrosa, caminaba refugiada tras el silencio, mirada endemoniada".
¡ Si hasta voy a soñar con ella!

Una historia de relaciones ¿Indebidas? ¿No convenientes? en las que se palpa el drama.
Amil, Iria, André, Sebastián, Basilisa; todos ellos verán sus vidas marcadas de una u otra forma por esas relaciones.

Encontrarás mujeres que buscan un hueco, un camino para lograr su cota de libertad tan complicada en una historia de corte decimonónico como es ésta.

Me bajo del tren, la Ciudad Condal me recibe con su cielo Mediterráneo pero sobre mí aún pesa el gris de la Galicia lluviosa, del carbón, de la niebla. Un gris plomizo que cubre la historia de ambas familias.

#lectobelen