Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
22 November 2020
A este libro le doy esta nota pensando en las personas a las que van dirigidas.
Contiene POSIBLES spoilers.
Empezaré diciendo que lo primero que me llamo del libro son dos cosas:

Me encanta el color morado y todo lo que sea negro y morado llama mi atención. La portada también llamo mi atención y cuando leí la sinopsis me gusto mucho más porque trata de una chica que es medio hada, medio bruja.

En lo primero que me gustaría ahondar es en la maravillosa edición que se ha marcado Alfaguara. Una portada muy llamativa para los niños, con mucho color y purpurina y sobre todo tapa dura. El interior tampoco se queda atrás. La guarda también destaca por ser totalmente morada, los encabezados de los capítulos también tienen florituras. Y cada una o dos paginas tiene ilustraciones o dibujos, porque no sé muy bien la diferencia. Encima podemos encontrar que el libro esta dividido en dos partes, una la historia, y al final podemos encontrar unas 45 páginas en las que hacen unos apartados de como enseñar al niño/a a preparar una fiesta, con recetas de tartas, de un batido tipo poción de hadas, Como hacer pancartas, como preparar la fiesta. Algo que me ha parecido algo muy original.

Si me centro ya en la historia he visto cosas buenas y cosas malas.

Cosas malas

Una de las cosas que he visto que no me han gustado es que en todo momento aunque Mirabella es mitad y mitad siempre se tira un poco más para el lado bruja y es como que no aceptara mucho su otra mitad. Creo que las historias tienen que darles a entender a los niños que aunque podemos ser o sentir muchas cosas hay que aceptar todo, creo. Si pongo un ejemplo y un niño/a nace de padres que uno es japonés y el otro español. Es como decirte que esta bien solo aceptar una parte de su cultura y no ambas.

Otra cosa que no me gusta que hayan destacado es que Mirabella es muy traviesa y siempre tiene que hacer maldades. Y encima esas maldades siempre le llevan a hacer cosas malas con la magia, y como no con su parte bruja. (Otra vez, cosa que creo que la autora no ha sabido centrarse en sacar partido a sus dos mitades)

El padre intenta imponerse mucho cuando dice que van a hacer una fiesta de hadas, y no quiere que enseñen nada de su parte bruja. Si, yo estoy siendo muy insistente con el tema pero es que la autora lo dice de diferentes formas.

La madre de Mirabella le hace una pregunta y ella sin pensárselo mucho miente. Y encima lo lleva hasta los extremos más extremos, hasta que ve que las cosas se le va de las manos.

Que siempre pongan a los dragones de malos.

Y por último es que el padre cuando intenta imponer unos castigos a Mirabella por lo que ha hecho mal, acaban siendo beneficiosos para ella. Creo que no hay que enseñar a los niños que si hacen algo mal al final tendrán beneficios. Ya que aunque tenga un porque, el niño/a se queda con lo superficial.

Cosas Buenas

La historia de aceptación a si misma que tiene Mirabella en la historia, aunque le cuesta al final le dicen que debe ser como ella se sienta, aunque se sienta más brujas que hada. La están enseñando a quererse.

El fortalecimiento que le dan a la familia, le enseñan que siempre tendrá a sus padres cuando los necesite. Y encima tiene el cariño de su primera y de su hermano.

La fuerza de la imaginación. Y también el lanzarse a intentar cosas nuevas. Y aunque la autora lo disfraza de travesura es cierto que es bonito contarles a los niños que pueden imaginar y crear todo lo que ellos quieran y que el limite es su imaginación. Es decir, ninguno.

A que ha veces hay que hacer cosas que aunque no estés de acuerdo del todo o no te sientas cómodo/a, es bonito que lo hagas para hacer felices a los demás. Ya que no solo somos nosotros si no que tenemos a gente a nuestro alrededor y hay que vivir en comunidad.

Que es bonito compartir cosas con la familia, que de jóvenes no nos damos cuenta pero cuando vas creciendo te das cuenta de que a veces no aprovechamos todo lo que deberíamos con nuestros seres queridos.

Creo que lo que he dicho al principio sobre la edición también es un punto positivos a destacar. Porque si a un niño le llama tanto colorido y tanta purpurina, fíjate que en este caso me ha agarrado y llamado a mi XD.

Es cierto que muchos libros dirigidos a jóvenes enseñan cosas y este tiene ese punto contradictorio pero aún así lo recomiendo mucho.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..