Crítica de Juliiann0

Juliiann0
10 April 2021
RECOMENDADO:
De milagros y de melancolías de M.M. Láinez (1910-1984)

Novela -Literatura argentina-

Fue uno de los escritores y ensayistas más importantes del habla hispana, nunca vinculado a un movimiento literario, influido por M. Proust, V. Woolf y H. James, fue abiertamente homosexual y una de las plumas más admiradas de los últimos tiempos. Su obra constituye un estilo excepcional y dispuesto plenamente a ser un asiduo crítico de arte, con una imaginación casi inmaculada y embelesadora, además denota su intelecto a través del uso de la historia para ambientar y dar color a sus narraciones, a veces arcaicas y repletas de un misticismo alucinatorio en ese viaje al pasado que figura en muchos de sus libros.

Aquí, Láinez pretende crear una nueva historia sobre las Américas a través de San Francisco de Apricotina del Milagro, una ciudad imaginaria compuesta por una multiplicidad de personajes cuyas vidas se entrelazan en la distancia de nuevos escenarios, con un tinte de ironía que seducirá al lector en algo contrario a la misma concepción del periodo colonial donde la festividad del presente muestra la ferocidad y crueldad con la que los conquistadores arribaron a estas tierras en un resurgimiento fundacional de sangre y dolor, en el que los monarcas someten con sorna al pueblo abatido por el hambre, la violencia y el emblema de un destino inquietante.

Ha obtenido varias distinciones: Gran Premio de Honor de la SADE 1955; Premio Nacional de Literatura 1963; Caballero de la Legión de Honor del gobierno de Francia 1982; entre otros.

@Juliiann0