Crítica de Sorasaku

Sorasaku
03 August 2020
"Perdonad a la Reina" nos presenta un mundo ficticio gobernado por los arpistas, humanos que son capaces de manejar la energía gracias a sus liras. Este sistema de magia me ha parecido muy original y diferente, a la vez que muy natural, ya que se basa en la energía del mundo, tanto viva como muerta. Los arpistas, por un lado, manejan la energía viva y son capaces de doblegar voluntades mientras que los escribanos manejan la energía muerta, haciendo aparecer objetos como piedras o fuego para luchar. Sin duda ha sido una de las cosas con las que más he disfrutado del libro.

Hablar de la historia en sí es difícil sin entrar en spoilers, ya que está dividida en tres partes en las que ocurren muchísimas cosas. El punto de partida es el secuestro de Allera y su búsqueda por parte de Vayra, pero quedarse ahí sería decir muy poco.

En el libro nos vamos a encontrar una trama que nos hará reflexionar e intentar comprender el objetivo de los personajes, ya que aunque a veces pueda parecer el mismo, las formas son completamente distintas lo que da pie a pensar "qué es lo correcto y quién tiene la razón". Se juega mucho con la moralidad, el bien y el mal.

También tiene un gran peso el tema político y el gobierno de las ciudades, por lo que a lo largo de la trama se sucederan algunas batallas en pos del mismo.

Este es el segundo libro que leo de la autora y aunque es bastante diferente al anterior, sigue manteniendo su esencia, sobre todo en el tema de la protagonista que está muy lejos de ser una heroína. Vayra es cabezota, decidida y segura de sí misma. Veremos que tiene una falsa seguridad y se pondrá en peligro en más de una ocasión por sentirse invencible por sus poderes. Está lejos de ser una heroína común, sino todo lo contrario, es un personaje muy humano con sus defectos y sus decisiones erróneas.

La lectura me ha resultado muy dinámica, fresca y fácil de leer. Me encanta que Blanca en pocas palabras sea capaz de ponernos en situación y hacernos entender completamente este nuevo mundo. Sus descripciones son las justas, sin quedarse cortas pero sin extenderse.

En resumen, he disfrutado mucho de "Perdonad a la reina". Me ha resultado una historia bastante adictiva y que me ha hecho reflexionar bastante por las decisiones que toman las protagonistas.