Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
20 June 2018
Cuando te tientan con un título del que dicen es una obra monumental. Una novela documental de un ingenio insólito, es inadmisible rechazar su lectura.

Balanceándome entre la expectación e ilusión por emprender una nueva andanza literaria, me lancé a devorar este testimonio sobre la historia de tres generaciones de una misma estirpe de trabajadores de acero mohawk.

Tomando como referencia la historia y testimonio de John LaLiberté durante el 11-S, la trama se compone de narraciones que alternan la primera y la tercera persona dependiendo del período en el que se sitúe cada capítulo.

El ritmo se consolida párrafo a párrafo y a fuego lento. Con un ejercicio de documentación soberbio, Moutot unifica tres épocas distintas que desembocan en un mar de letras repleto de orgullo, admiración y lucha.

Los personajes evolucionan en base al contexto socio-temporal al que se adscriben. Es digno de mención el trabajo a la hora de conducir la psicología de los protagonistas a través de cada tiempo y espacio narrativo. Las diversas perspectivas culturales que rigieron en una misma sociedad en un abanico de apenas cien años nos hacen ver la evolución del ser humano y su adaptación a un entorno social del que no quieren ser excluidos.

El honor y la identidad marcan el peso temático de la novela. No obstante, aspectos como la hipocresía y el patriotismo de palo, la bondad del ser humano, la crítica mordaz a la clases dirigentes, la diferencia entre clases y el choque entre culturas salen a colación a lo largo de cada parágrafo, adaptándose a la perfección al tempo de la historia.

Las experiencias vividas como corresponsal del atentado y reportero de guerra confieren a las letras de periodista francés un aspecto crudo y desgarrador cuando éste se refiere a la desesperación, la esperanza, el miedo y la rabia de las víctimas del atentado y sus familiares.

En definitiva, con los ataques acaecidos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 como telón de fondo, Michel Moutot hila y ancla cada elemento hasta consolidar su propio rascacielos novelístico.

Pero, más allá del acto terrorista y sus consecuencias posteriores, esta obra es una oda a la estirpe de los ironworkers que cimentaron, durante décadas y junto a las nubes y los pájaros, la mayoría de las grandes construcciones que coronan el mundo occidental al son que nació y se propagó el mito de los hombres sin vértigo.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..