Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
16 June 2020
En el país en el que se desarrolla esta historia está habitado por animales que no solo caminan de pie y hablan, sino que además pueden pedir prestados libros en la biblioteca, enamorarse, enviar mensajes con sus móviles y también ir al peluquero. El país vecino está habitado por los seres humanos, que son los animales más inteligentes.

¿Qué os parece? A mí, desde luego, entrañable. Y es que esto de leer literatura infantil y/o juvenil es todo un vicio.

Cuenta la historia del joven erizo Jefferson, que al ir a la peluquería se encuentra al bueno de Edgar, el peluquero, con sus propias tijeras clavadas en el pecho. La vida feliz y despreocupada de Jefferson se verá truncada y se convertirá a partir de entonces en un fugitivo.

Claramente, es un caso de tejonicidio y Jefferson tiene que esconderse y esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones. La única manera de que le declaren inocente es que él y su amigo Gilbert, un cerdo, atrapen al asesino. Para ello, los dos amigos, deciden realizar un viaje a Villebourg, el país de los humanos, en busca de pistas para su investigación.

«El erizo Jefferson Bouchard de la Poterie ha asesinado al estimado peluquero Edgar en su lugar de trabajo, la peluquería Por los Pelos. Por un momento, se desconoce el móvil de este despiadado crimen. El asesino se dio a la fuga»

Se trata de un libro para niños a partir de nueve años. Catalogada como comedia detectivesca en la que los protagonistas son animales. Esta literatura sirve además para reír pero también para conmover, para pensar y, porqué no, para jugar en la que solté más de una carcajada imposible de contener y en la que los peques de la casa conocerán el verdadero significado de la solidaridad.

El estilo de este autor es fresco, emotivo y entusiasta pero al mismo tiempo con una gran capacidad de fluidez y riqueza del lenguaje para contar de manera sencilla una tierna y vegana historia.

Los animales, como ya habréis podido adivinar, se personifican y tienen casi las mismas capacidades que los humanos. de hecho, han de viajar al país de estos, para descubrir el enigma del asesinato del tejón Edgar. Aunque los humanos son considerados seres inteligentes no siempre actúan como tal.

'Jefferson' es un libro de humor y diversión que anima a imaginar, a descubrir vocabulario, y a inyectar a los niños el espíritu de aventura. Además, desprende ternura a raudales con una bonita ilustración por cada capítulo. Y, desde luego, guarda una enseñanza en su interior. No se puede pedir más, todo hay que decirlo.

Me ha gustado esta fábula de animales ¡y mucho! Y es que no deja de sorprenderme la literatura infantil. ¡Qué alegría volver a leer libros juveniles!
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..