Crítica de LEMB

LEMB
20 December 2018
Interesante estructura, con una historia dividida en cuatro partes, las cuales se componen de dos líneas de capítulos diferentes, una más intimista, directa, narrada en primera persona, omnipresente a lo largo de los años y que habla directamente con el lector (numerada con número romanos), y otra que va cambiando de época y de protagonista pero siempre alrededor del suceso que lo desencadenó todo y del que poco sabemos. El eje común a todos es esencialmente la relación que tengan con una casa en la que ocurrió algo y en la que se esconde el misterio.

La historia está concebida como un puzzle cuya conexión es la "hija del relojero", narradora de esa línea directa que lo une todo, para ir desmigando los acontecimientos ocurridos a través de diferentes personajes y en distintos momentos. Presente y pasado se van sucediendo con la ayuda de un texto narrativamente muy adecuado y bien construido, lleno de intriga, de trasfondo social, de realidad y de consecuencias, sobre todo consecuencias, y lleno de personajes que tienen su porqué y de los que iremos conociendo partes esenciales de su existencia, incluso de momentos diferentes de su vida.

Puedo entender que haya lectores a los que tanta información dispar les resulte sobrante porque tengan la necesidad de desenmarañar el principio y el fin de lo que fue la vida de Birdie, pero a mí, precisamente, esa manera de ir construyendo la historia me ha gustado mucho. Cuando me va dejando islas de información para finalmente componer el total, la lectura me obliga a estar atenta y a asimilar mucho, manteniendo mi atención altiva y mis ganas de continuar leyendo.

Dejando a un lado todo el tema de la intriga que se genera a medida que vamos avanzando en la lectura, una de las cosas que más ha llamado mi atención es el paso del tiempo y la memoria como instrumento narrativo, así como el sabor agridulce impregnado en las consecuencias de lo que ocurrió y de cómo se llegó hasta allí.

¿A quién recomendaría esta lectura? Creo que encajaría dentro del gusto de un lector ya experimentado, que disfrute de textos narrativamente interesantes aunque fáciles de entender y con estructuras globales algo complejas; un lector al que le guste esa mezcla de presente y pasado, de vidas entrelazadas, así como una trama llena de momentos y de personajes.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..