Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 January 2023
Este libro salió publicado en inglés entorno al año 2008. Y llevo desde entonces con muchas ganas de leerlo, de hecho estuve a punto más de una vez de hacerme con una copia en inglés, aunque no se me da nada bien manejarme en ese idioma. Así que podéis imaginaros la alegría que me dió descubrir que una editorial española, Capitan Swing, iba a traerlo a nuestras librerías. Desde luego, fue uno de mis regalos de Navidad más esperados, y ha sido uno de los libros cuya lectura más he disfrutado en los últimos tiempos. Porque, literalmente, esta obra tiene absolutamente todo lo que me gusta en esta vida: viajes, edad media (mi periodo histórico favorito de lejos) y una versión novedosa y refrescante de la historia.

Y es que “Guía para Viajar en el Tiempo a la Inglaterra Medieval” nos propone un viaje a la Inglaterra del siglo XIV de una manera diferente y poco académica. Y es que la premisa y en la que se articula este libro es hacer las veces de una guía de viaje, que sirva a un viajero del tiempo venido de la época actual a moverse en el mundo medieval. de la mano de su autor,Ian Mortimer, nos adentraremos en el día a día de un habitante de esa época.

No se trata de una visión rígida o de libro de texto, en la que solo se nos proporcionen datos y más datos. Su perspectiva es más práctica que teórica, y no busca ser tanto introductoria como explicativa. de hecho, los sucesos históricos que se narran son meramente anecdóticos dentro del texto y sirven solo para ilustrar el verdadero propósito de esta guía: presentarnos como era el día a día a los individuos ingleses que vivieron en esa época, dar una nueva visión más humana y cercana del mundo medieval. Así descubriremos que comían esas personas, que tipo de prendas usaban, como se entretenían, como era el hecho de ir a comprar en un mercado medieval, como se comportaban unos con otros, o como viajaban. Entre otros muchos aspectos de su mundo y vida. Es una experiencia totalmente inversiva y que logra acercar totalmente al lector a un mundo que lleva siglos muerto, y sobre el que tantas leyendas y mitos hay. Muchos de ellos negativos. Como todas las fases históricas, la edad media tuvo sus luces y sus sombras, y creo que el autor lleva acabo una excelente labor en ese sentido, en demostrarnos una manera equilibrada lo bueno y lo malo que tenía vivir en este momento.

Su libro está plagado de datos y de detalles, de curiosidades y de información, desmonta muchos mitos y da una nueva perspectiva de la Edad Media. Y todo ello está muy bien documentado, acompañado por una edición muy manejable y acompañada, incluso, de imágenes sacadas de dibujos y códices medievales, y que ilustra muchas de las cosas que se explican en el libro. No hay una página en la que leas, algo que no sabías, o descubras algo nuevo, de la que no salgas sabiendo más cosas. Por eso ha sido una lectura que yo, personalmente, me he tomado con bastante calma. Había mucha información y quería procesar la mayor cantidad posible. de hecho, yo recomendaría enfrentarse a este libro con este ánimo, incluso intercalarlo con otras lecturas. Tengo que reconocer que cuando llevas muchos días con él se te hace un poco bola. Pero si te lo tomas con calma la experiencia es más que disfrutable. Reconozco que se puede hacer un poco duro para aquellos que lo cojan sin estar realmente interesados en la edad media. Pero como imagino que no será el caso de la mayoría de sus lectores, creo que estos disfrutarán mucho de su lectura.

El enfoque con el que Mortimer escribe es novedoso, diferente y vivaz. Y sobre todo profundamente humanista. Para este autor, lo importante es hacer un libro que nos permita desmontar muchos mitos y ver a las personas del medievo, como lo que eran: seres que se apañaron con lo que tenían a mano en el mundo y periodo histórico en que les toco vivir. El que pensás en cosas diferentes a nosotros, tuvieran otras creencias, o se enfrentarán a las situaciones de una forma que nosotros ahora no compartimos no les hace menos humanos. Eran seres de carne y hueso, cuyas experiencias vitales no eran tan diferentes a las que vivimos en la actualidad. Y como nosotros, el habitante del medievo tuvo que enfrentarse a sus propias adversidades y problemas, muchas de ellas hijas de su época. Para mí, la belleza de este libro radica en la manera en que hace tan cercanos y comprensibles a personas que eran como nosotros y que llevan muertos bastantes siglos

En fin, la espera ha merecido totalmente la pena. Era un libro en el que tenía puestas muchas esperanzas y las ha cumplido totalmente. Si alguien está interesado le recomiendo dos colecciones de la editorial Akal. Una habla sobre cómo era la formación de guerreros de diferentes épocas históricas (un guerrero vikingo, un samurai, un caballero medieval, un gladiador…) Y otra, que se parece mucho a lo que Mortimer nos propone en este libro, una especie de guías para viajar a diferentes ciudades del mundo en sus épocas históricas de mayor esplendor e interés cultural (el Londres de Shakespeare, la Atenas de Pericles…). Las dos están enfocadas a un público más infanto-juvenil, pero también los adultos disfrutarán totalmente de ellas, porque están llenas de información. Ya solo me queda desear que la editorial de Capitán Swing se anime y nos traiga las otras obras que Mortimer tiene similares a este “Guía para Viajar en el Tiempo a la Inglaterra Medieval”. Como traiga la que está enfocada a la Inglaterra de la Regencia, voy a querer mucho a este sello…