Crítica de libros_y_cerveza

libros_y_cerveza
10 May 2023
Tomás Moro fue un político, humanista, poeta, traductor, teólogo inglés, además de canciller del rey Enrique VIII. Su negativa a jurar el Acta de Supremacía y no aceptar el divorcio del rey le costó la vida, siendo decapitado en 1535 y convertido en mártir por la iglesia católica.
En su obra Utopía desarrolla lo que sería una especie de sociedad ideal, aunque su finalidad no era tanto proponer un modelo de estado sino dejar latente los vicios y defectos que veía en Europa. Especialmente su preocupación viene por el hambre, las guerras, la ociosidad y los robos que asolan al continente.
Me ha parecido especialmente interesante que se muestre en contra de la propiedad privada y del dinero, ya que considera que la acumulación de bienes y riquezas da lugar a vicios, como la avaricia y el robo, y a guerras.
También comenta la importancia de la educación universal, de la jornada laboral de 6h y los abusos civiles y eclesiásticos.
Evidentemente no es un estado ideal donde me gustaría vivir, ya que a cambio de esa seguridad y justicia no tenemos libertad y se deja poco o ningún espacio a la individualidad de cada uno y al desarrollo del arte. Sin embargo, me ha parecido interesantísimo conocer las ideas de Tomas Moro (que siendo tan religioso me esperaba muy diferente).
Por último, también he encontrado interesante que sus ideas se llevaran a cabo en algunos pueblos de América. Para que luego digan que la literatura no sirve de nada y no influye en la sociedad.