Crítica de laurass89

laurass89
01 November 2023
A lo largo de esta historia de fantasía, acompañaremos a Lizaia Custo, Liz, para sus allegados, y su segundo al mando, Kanaarad. Junto a esta enana y este daevar, andaremos por las calles de Sabea investigando los asesinatos que se están cometiendo a lo largo de la ciudad. Nos encontramos, por tanto con una trama de investigación en un mundo de fantasía, donde el componente religioso tiene un poquito que ver.
La tranquilidad
Sin embargo, a pesar de los acontecimientos que está pasando, curiosamente la ciudad no dejará de transmitirnos un ambiente de tranquilidad. Junto a los asesinatos habrá actos vandálicos, pero serán muy circunstanciales. Esto es así porque lo que la voz narradora quiere mostrar es lo insólito de que suceda en esta ciudad, al final es un lugar que gracias a Merill, amiga de Liz y alcaldesa de Sabea, acoge a todas las razas y gremios; pero, además, porque esta novela se trata de una obra de personajes.
En este sentido, donde ahondaremos en la historia será en las propias vivencias de Liz, sus recuerdos, sus sentimientos y las relaciones que con ella se establecen, como pasa, por ejemplo, con Kanaarad. Esto no implica que otros personajes, como el propio Kan o el nigromante (qué buena idea para un forense, por cierto) entre otros no tengan desarrollo, sino que este es menor. de fondo, encontramos el misterio del cual se nos va dando alguna pistilla, pero que permanece bien oculto hasta el golpe final de la obra.
Potencia
Al final, la obra que reseñamos hoy no deja de ser una novela corta. Digo esto porque es probable que, cuando la leáis, tengáis la sensación de que queréis saber mucho más. La trama que se nos expone se resuelve completamente, como ya os he dicho, además, con una narración bastante cinematográfica y un poco escalofriante, sin embargo, no dejaremos de tener la sensación de que queremos saber más de la ciudad.
En este obra, Sabea se muestra con un par de pinceladas: conocemos algo de las religiones que se desarrollan en ella; de los gremios que están asentados y algo de las razas que podemos encontrar por sus calles. Y, aunque esto nos engancha, no podemos dejar de pensar que queremos que se desarrolle más, que queremos conocer más historias y que queremos que Lizaia tenga más problemas para que podamos leerlos.
Acto
La verdad es que ha sido una lectura que he disfrutado comentando con las compañeras. Los shippeos y las teorías sobre quién podría ser el culpable han sido muy entretenidas, y el mundo de Sabea me ha parecido interesante.
Se trata de una lectura sencilla, amena y entretenida, donde el estilo de la autora está cuidado y donde se ve mucho cariño al worldbuilding. Espero que Laura Morán siga desarrollando el mundo de Sabea y que podamos leer más historias y más extensas sobre sus calles. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...