Crítica de ihortal

ihortal
20 March 2024
Lectura seleccionada en el Club de literatura japonesa del que formo parte para la sesión del mes de marzo, aunque lamentablemente no pude asistir.

En esta obra, a modo de diario, el profesor de filosofía Shizuka Kanai rememora su pasado centrándose (supuestamente) en los momentos relacionados con su despertar sexual. Desde una vez en la que siendo pequeño dos mujeres le enseñaron un libro de ilustraciones eróticas hasta cuando estuvo por primera vez con una mujer, pasando por los comentarios y el acoso de sus compañeros de clase o las constantes peticiones de su madre para que busque una mujer con la que casarse, Kanai se sumerge racionalmente en su pasado para buscar esas anécdotas y explicarlas detalladamente.

En su momento (la obra se publicó originalmente en el año 1909) el libro fue censurado y retirado de las librerías por considerarse dañino para la moral pública, cuando en realidad se trata de un libro muy inocentón, sin referencias explícitas de ningún tipo (quizás lo más explícito sea el título), en el que el Kanai recuerda de un modo casi cómico y con ternura cuáles fueron sus inicios en el ámbito sexual, en el que, por otra parte, no parece haber estado interesado realmente. de hecho es casi más un referente en cuanto a modus vivendi de esas décadas en Japón que un relato erótico o subidito de tono.

Se menciona en el prólogo que Ogai quiso llevar a cabo una especie de alegato frente al naturalismo imperante en la literatura japonesa de la época, queriendo contar lo mismo que aquellas obras (como el papel del sexo en la vida humana) pero sin utilizar escenas casi pornográficas y vacías de sentido. Personalmente, y quizás de nuevo por culpa de la expectativa, me ha parecido una novela bastante aburrida. Si bien alguno de los recuerdos de Kanai me ha transportado a mi propia infancia, no he conseguido empatizar en casi ningún momento con el personaje, así que tampoco he entendido bien su desarrollo ni las intenciones del propio autor contando lo que cuenta.