Crítica de Leyendoesgerundio

Leyendoesgerundio
18 December 2022
¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?

En este caso el ejemplar que me ha llegado es del campo de la literatura infantil, muchas gracias a Babelio y a la editorial Ediciones Arcanas por el envío del ejemplar.

En “¿Quieres que te cuente un cuento?”, nos encontramos con una recopilación de once cuentos para los más pequeños en los que se trabajarán valores como el respeto, la igualdad, la no discriminación… Valores que deben aprenderse desde pequeños pero que también deben ser aplicados en la vida adulta.

Once cuentos acompañados de bonitas ilustraciones muy coloridas y que de primeras es lo que más llama la atención del libro. Sesenta y una páginas en total. Y al final de cada cuento una breve moraleja.
Dentro de los once cuentos encontramos que alguno de ellos es una reinterpretación de un cuento clásico, cambiando ciertos aspectos para darle otro enfoque distinto al que nos tienen acostumbrados.

Los once títulos dentro del libro y el valor que quiere transmitir son:

- “El león sin dientes”; trabajo en equipo y respeto.
- “Elvira y el unicornio blanco”; la imaginación y creatividad.
- “Elena y la hormiga Kina”; el duelo como algo natural en la vida.
- “La estrella de Mariana”; la importancia del apego en la familia.
- “La mariposa gris”; el no a la discriminación.
- “Unas garzas muy listas”; el cuidado del medio ambiente.
- “Las olas del mar”; fomentar el aprendizaje de los niños saciando su curiosidad.
- “Una ratita muy sabia” (reinterpretación); fomentar la educación en igualdad.
- “Un patito diferente” (reinterpretación); tolerancia y respeto hacia los que son diferentes.
- “La cenicienta del siglo XXI” (reinterpretación); importancia de la educación.
- “La bella durmiente del pueblo” (reinterpretación); la importancia del no es no.

El libro en general está bien, quizás a mí no ha llegado a convencerme porque no estoy del todo de acuerdo en como están expresadas algunas de las moralejas. Pero merece la pena dedicar un rato a leerlo y así sacar cada uno su propia conclusión.