Crítica de Ariencilla

Ariencilla
20 September 2020
La vida de Marc cambia radicalmente cuando decide irse a vivir con su tío, al que apenas conoce, a Costa Rica. Allí conocerá a Erika y pronto se harán amigos. Erika es un misterio que nadie parece conocer, su origen es del todo desconocido, pero conecta de una manera muy profunda con Marc.

Cuando Erika es secuestradas, Marc no dudará en salir en su búsqueda y formará una improbable alianza con Lia y Alexei, dos personas muy diferentes pero muy bien entrenados en el mundo de la lucha.

A partir de aquí viviremos un viaje en el que los cuatro jóvenes harán lo que sea por sobrevivir. Lia y Alexei, aunque se llevan a matar, harán un gran esfuerzo intentando entrenar a Marc y Erika para que sean capaces de defenderse. Y mientras aprenden técnicas de defensa y lucha, también aprenderán muchas cosas de si mismos.

Es una historia pausada en algunos puntos porque se centra mucho en el aprendizaje de los chicos. Los cuatro tienen mucho que aprender y que madurar, tanto de sí mismos como de los sentimientos que pueden ir naciendo. La confianza, la amistad y el amor, van fraguándose poco a poco, siempre con el toque de tensión de fondo de estar en peligro.

El ritmo varía entre momentos más lentos donde veremos el desarrollo de los personajes y sus relaciones, y momentos con mucha acción donde cualquier cosa puede pasar. Sobretodo en la parte final, donde las escenas están muy bien narradas y se transmite esa sensación de peligro tan adecuada para el momento.

Si algo tengo destacar es la ambientación, es algo que he disfrutado mucho del libro. La autora nos lleva por diferentes puntos, con especial presencia de lugares de Costa Rica, y consigue transmitir esa aura exótica que requiere la ubicación. Sobretodo el lugar final, parece tan real como si estuvieras allí.

Me hubiera gustado que se resolviera más de la motivación que desemboca todos los actos de este libro, la autora nos da pequeñas pistas y estoy segura de que en la segunda se resolverán. Pero hubiera preferido saber algo más de ese gran misterio. Y otra cosa que no me ha terminado, han sido los nombre de los personajes, quizá me hubieran cuadrado otro tipo de nombres, pero eso es algo personal.

En resumen, "La isla de Gerde" es una novela de ficción juvenil con aventuras y momentos de tensión y acción y otros más pausados con aprendizaje, emociones y muchos sentimientos, todo con una ambientación de diez.