Crítica de Merixun

Merixun
09 June 2020
Contamos con tres historias que, a priori no tienen nada que ver, solo el pueblo en el que suceden, que sí que es el mismo. Pero conforme vamos avanzando en las historias vemos que sí que están conectadas y poco a poco van formando un todo muy sorprendente. Cuando llegas al final y ves todo el conjunto, cuando te das cuenta de todo, te quedas bastante sorprendido de ver como todo cobra sentido, tiene lógica y está muy bien unido.

Uno de los puntos fuertes del libro es lo adictivo que es. Fijaos si engancha que yo me lo leí en dos días, y tened en cuenta que lo leí en el ordenador, lo que supone que solo leía una hora o dos al día. Engancha tanto porque siempre te deja con ganas de más, con ganas de saber que está pasando realmente, como acabará todo…Además, el autor te deja constantemente con la miel en los labios lo que hace que no puedas dejar la lectura ni un momento.

La historia está narrada por múltiples personajes, lo que hace que sea una novela coral y esto es algo que me ha gustado mucho. Siempre se agradece tener más de un punto vista, para dar así más dinamismo a la historia. En esta ocasión, no solo aporta dinamismo, sino que le da más dimensión a la historia al poder ver muchas de las situaciones desde diferentes puntos de vista y, por lo tanto, poder hacernos una idea mucho más clara de lo que sucede.

Una de las cosas que más temía era que fuera una historia predecible, lo que tratándose de este género habría sido nefasto y le habría quitado toda la agracia, pero, por suerte, me he encontrado con una trama que no dejaba de sorprenderme y que jamás sabía por dónde iría.

La forma de narrar del autor, aunque me ha gustado, se me ha hecho algo pesada. Había partes que se me hacían cuesta arriba y, sobre todo, lo que más me costaba leer eran las descripciones. Para mi gusto son demasiado largas y llegaba un momento en que resultaba tedioso leerlas e incluso alguna realmente no aportaba gran cosa a la trama.

Aprendes bastantes cosas sobre brujas y estos temas, algo que me ha parecido la mar de interesante pues no sabía casi nada de lo que se nos cuenta. Pero, a pesar de que me ha gustado que se nos explique todas estas cosas, creo que la información a veces parece metida con calzador. de golpe te aparecen párrafos bastante largos que acaban haciéndose pesados y, sobre todo, los diálogos quedan forzados. Se nota que el autor nos quiere explicar muchas cosas y acaba metiendo la información en algunos diálogos y queda raro, poco natural, no parecen conversaciones reales.

La ambientación me ha parecido totalmente acertada. Ya no es solo por el hecho de que yo adoro las historias ambientadas en pueblos, sino porque para una historia de terror no hay sitio mejor para ambientarse. Me ha gustado mucho ese halo de misterio que rodea al pueblo.

Otro punto que me ha gustado mucho es que hay el horror y la crueldad justos. al ser una historia de terror es evidente que va a haber sangre, crueldad y horror, pero el autor no se recrea en ello, no tira al morbo de poner escenas de violencia o sangre porque si, las que hay son las necesarias para la historia y en ningún momento se excede al narrarlas.

El final me ha encantado, poder darle sentido a todo ha sido un gran punto y al ser un poco abierto (si no me equivoco, va a haber segunda parte) me ha dejado con ganas de muchísimo más.

Los personajes están muy bien construidos y desarrollados y el autor ha logrado que queden creíbles y muy cercanos, tanto que es fácil empatizar con ellos (no con todos, pero si con algunos).