Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
17 March 2024
Todos tenemos en mente lo que La isla del doctor Moreau, archiconocida novela de ciencia ficción de H.G.Wells, significó para la literatura y cultura popular. La revolucionaria historia que nos traslada a una misteriosa isla perdida en la selva, donde un histriónico científico experimenta con humanos y animales para conseguir el híbrido perfecto entre ambos, fue en su día totalmente revolucionaria tanto por su temática como por la controversia moral que suponía.

¿Y si partiendo de la misma idea base, pero dándole un giro a la historia, pudiésemos disfrutar de nuevo de la isla, los híbridos y nuestro loco doctor? Todo eso es La hija del doctor Moreau, un retelling con protagonismo femenino, de la clásica isla, trasladado al Mexico del siglo XIX. Narrado a dos voces simultaneadas en el tiempo; Carlota, hija del doctor, y Montgomery, capataz de la hacienda con pasado turbulento, nos trasladarán a la recóndita jungla de la península de Yucatán, en una muy buena ambientación gótica poblada de misteriosos seres.

Una historia que empieza intensamente, pero que sin embargo, se me ha ido desinflando hasta un final meramente correcto del que esperaba un poco más. He echado en falta más oscuridad, más inquietud y más híbridos y me ha sobrado un poquito de romance, en un triángulo amoroso que me ha resultado un tanto forzado para la trama.

No por ello dejamos de estar ante una novela muy original, muy correctamente narrada y entretenida y adictiva. Un punto de vista diferente de un gran clásico que nunca debe faltar en la lista de los libros de nuestra vida.