Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
14 November 2023
Qué especial y original ha sido leer 𝘊𝘢𝘣𝘢𝘭𝘭𝘰 𝘴𝘦𝘢 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘤𝘩𝘦 de 𝘈𝘭𝘦𝘫𝘢𝘯𝘥𝘳𝘰 𝘔𝘰𝘳𝘦𝘭𝘭ó𝘯, único escritor español ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel G. Márquez. Con esta primera novela se aleja del género fantástico para darle forma a una escritura poética, desbocada e íntima, donde el dolor y la locura lo envuelven todo.

Mediante solo 89 páginas, el autor narra el desmoronamiento de una familia tras la ausencia del padre y del hijo mayor, e indaga con sutileza en temas como la identidad de género, el deseo, la culpa, o la pérdida.

Creí que se me desharía entre las manos de lo rápido que lo leería, pero me equivoqué. Cuando abrí el libro y leí las primeras líneas me di cuenta de que iba a ser un proceso lento e intenso, casi agotador. No hay puntos, no hay párrafos, el texto es una verborrea tan hermosa como asfixiante, páginas en blanco donde el autor ha vomitado palabras, sensaciones y pensamientos aparentemente sin orden para darles la forma deseada.

Al principio me provocó algo de rechazo y no me enteraba de nada de lo que estaba leyendo, e incluso tuve que releer las primeras páginas hasta que logré entrar en la dinámica de la narración. Finalmente, terminó resultándome tan adictiva como incómoda de leer (pero una incomodidad apetecible).

En este pequeño libro se alternan dos voces, la de una madre y un hijo. Dos versiones diferentes, dos maneras de sobrevivir en una misma familia, de amar, de enfrentar el dolor y un mismo secreto. Un secreto que respira bajo la superficie de las páginas queriendo salir, aunque los protagonistas parecen querer ocultarlo todo el tiempo posible. Finalmente, se revela, inconfesable, provocador, y hasta diría que un poco perturbador. No me lo imaginaba ni un poquito.

En definitiva, este es un libro que hace honor a su portada. Es un caballo blanco desbocado en la noche que no frena desde que lo sueltan con la primera palabra