Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
«El gris es un excelente combustible para caminar. Creo incluso que en el gris de Berlín reside la profunda razón de su habitabilidad. El gris es un color correctivo, obra en el espíritu como una lija que quita sedimentos inútiles, y Berlín, tan gris y extendido, tan reacio a levantar la voz, tan lleno de paréntesis de agua que lo salvan de ser perfecto, sabe reducirse a un asunto íntimo de cada uno, lo que es ideal para escribir y caminar. No agobia con su belleza, porque carece de ella, ni con alguna particularidad, porque casi no tiene.»

Fabio Morábito se mudó temporalmente a Berlín, junto a su esposa y su hijo, en 1998, año en que recibió una beca del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán), para terminar un trabado libro de cuentos. Aunque la antología finalmente la terminó de escribir cuando volvió a México, su estadía en Alemania fue el germen de «También Berlín se olvida», publicado en 2004. Este libro está compuesto por trece crónicas, algo ensayísticas, en las que el autor nos lleva de paseo por la ciudad y nos comparte la esencia alemana.

Hay un deleite excelso que nace de la prosa de Fabio Morábito. Sus relatos pueden variar entre tintes más ensayísticos o tintes más imaginativos y su escritura es cercana, inteligente y sensible. Me reí mucho con algunas invenciones y asociaciones de su mente. Si bien nunca tuve deseo de viajar a Berlín, este libro lo disfruté inmensamente.