Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
09 August 2023
Relatos nacidos de ensoñaciones, recuerdos y lo que parecen realidades alteradas y moldeadas por Elsa para llegar hasta nuestra atención lectora.

Confieso que me ha costado entrar en algunos relatos, pero la calidad y la buena pluma de la autora son innegables.

Para ser relatos, Elsa construye narraciones sólidas, donde dedica tiempo a las descripciones para envolvernos en una atmósfera única en cada historia.

También construye personajes con personalidades férreas en muchos casos, y muchos de ellos arrastran algo así como su propia penitencia, dando lugar a una ficción a veces un poco oscura, extraña, fantástica, no sé si incluso decir que “gótica”. Esa ha sido mi sensación con algunos relatos. Y es que, sinceramente, no es un libro “feliz” o que contenga esperanza o luz en sus hojas. Podríamos decir que revela al ser humano más desamparado, con temores o, como dice la contraportada, “un lugar privilegiado para poder mirar en el espejo más oscuro de nuestro ser”.

Mis relatos favoritos: la abuela, el soldado siciliano, el primo Venanzio.

¿Habíais leído antes a Elsa y podríais recomendarme otro de sus libros para conocerla más? Tengo la duda de si este libro ha sido o no la mejor elección para conocer a Elsa de primeras. Ojalá me digáis.