Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
06 February 2024

¿Cada libro tiene su momento? Cada vez estoy más convencida de ello. Ese libro que lleva años en tu estantería y de repente sientes como si te llamara. Ese otro libro que ves cada vez que acudes a la biblioteca y justo el día que no lo ves lo acabas buscando, lo acabas leyendo, lo acabas amando. O ese otro que ha quedado sepultado en tu lista de libros que te gustaría leer y, de forma totalmente inesperada, lo recuerdas. Esto último es lo que me ocurrió con esta lectura. Su título siempre llamó mi atención, lo tenía apuntado desde hace años, y cuando leí la reseña de @vulvafigata lo recordé. Me volví a olvidar de él pero cuando se acercaba el final del año me entró la urgencia de leerlo. Solo puedo decir que todo tiene su porqué, tardé tanto en leerlo por algo. Lo leí en el momento más adecuado. Lo leí cuando necesitaba un libro así.

«Me recordó cómo los niños siempre piensan en grande; cómo el mundo los confronta y los moldea para mantenerlos a salvo.»

Berie, en su edad adulta, rememora su infancia. Un viaje al pasado que le deja un regusto amargo ya que ahora ve las cosas de otra manera. Un viaje al pasado en el que se da cuenta de como era realmente su familia, la soledad que experimentó, la falta de cariño y de atención que sufrió. Pero también se da cuenta de que todo lo importante lo vivió con Sils, su otra mitad, un pilar de gran importancia. Rememora su amistad y todo lo que experimentaron juntas, momentos totalmente cruciales en su vida. La pérdida de la inocencia, la obligación de madurar de golpe, el paso a la adolescencia y todo lo que esto conlleva. Rememora sus veranos inolvidables, sin preocupaciones, llenos de risas y de buenos momentos.

Rememora y rememora pero esto tiene sus pros y sus contras. La nostalgia da paso a la tristeza. Y es entonces cuando la cruda realidad te golpea. Una realidad tan distinta a aquella, tan distinta a la que soñabas. Una realidad que, tras ese viaje al pasado, ves con otros ojos y te decepciona.

«Las cosas en la memoria, lo sé, se vuelven rígidas y se desplazan, se convierten en algo que no fueron nunca antes.»

Moore, con su humor, ironía y nostalgia, ha llegado a mí en el momento más adecuado.
Enlace: https://www.instagram.com/re..