Crítica de Entintadas

Entintadas
26 February 2023
Aunque se ha avanzado mucho en el estudio, diagnóstico y difusión de los trastornos del desarrollo, éstos siguen siendo poco conocidos y aún generan rechazo en la sociedad. Esta obra nos ofrece 9 casos reales de trastornos diagnosticados, contados en primera mano por sus protagonistas (su autora tiene TDAH y su hijo mayor está en la zona gris), cómo les afectó en su niñez y en la vida adulta, y lo que supuso saber qué les pasaba.

Con esta obra, Monzusu nos muestra una realidad que permanece siempre muy oculta a aquellos que nos podemos considerar "normales". Rechazo, problemas en el día a día, dificultades varias, todo ello lo sufren muchísimas personas en el mundo a las que normalmente simplemente se les ignora, lo que puede generar a que acaben sufriendo mucho, como es posible ver en las historias de este manga. A través de las distintas personas, que no personajes, y sus historias reflejadas en este manga, debemos concienciarnos y valorar lo diferente, aprendiendo tender una mano a aquellos que lo necesitan, no poniéndoles más obstáculos.

Algo que me ha gustado muchísimo de la obra, además de la visibilidad que da a todas estas problemáticas que siempre intentan ocultarse, es cómo trata los distintos trastornos. No me refiero sólo a que se traten desde una perspectiva personal y cercana, sino también a cómo es capaz de transmitir lo que viven todas estas personas, logrando que alguien que no sufre ese trastorno pueda comprenderlo y sentir empatía por él o ella.

Pienso que este manga debería ser lectura obligatoria para todo el mundo, una forma de luchar contra la invisibilización y los prejuicios que sufren todas estas personas. Es necesario ver la diversidad y abrazarla, no tratar de cambiarla u ocultarla, sino adaptarnos a ella y ofrecer ayuda siempre que sea necesario en un mundo en el que todos y todas somos diferentes.

Irbis.