Crítica de Madamemim83

Madamemim83
16 October 2022
-"RILLA LA DE INGLESIDE" de Lucy Maud Montgomery-
Toca decir adiós, con el último volumen de la colección de "Ana de las tejas verdes", y también cumplir con uno de los propósitos que tenía cuando abrí esta cuenta, releer la colección completa, para contar mis impresiones por aquí, y si con ello conseguía que al menos alguien se animara a leer la colección, mas allá del primer volumen, yo ya me daba por satisfecha.
Curiosamente "Rilla la de Ingleside", el octavo y último libro de la saga, es uno de mis favoritos, y curiosamente también, en él apenas aparece Ana, sino que como ya lo indica el título, aquí la protagonista es Rilla, la hija menor de la familia, una joven entusiasta de quince años, cuya única ilusión es acudir a su primer baile en el faro de Cuatro Vientos, y cuyo mundo comienza a resquebrajarse, cuando el abismo de la guerra hace acto de presencia.
Estamos ante una novela más adulta, más cruda, y más dramática que el resto, al desarrollarse en la primera Guerra Mundial, y cuenta muy acertadamente, como se vivió este suceso trágico desde el punto de vista de las mujeres, que se quedaron en casa a esperar a sus hijos, hermanos, esposos, y novios, que fueron a la guerra. Una perspectiva muy interesante.
Podríamos decir que "Rilla la de Ingleside", es una novela de crecimiento, pues seguimos la evolución del personaje protagonista, a partir del suceso de la guerra, que marca claramente un antes y después en su vida.
Ya sólo me queda, como siempre, animaros una vez más, a que le deis una oportunidad a esta colección mas allá de los primeros libros, os garantizo que su lectura os asegura un lugar feliz de disfrute y sosiego.