Crítica de rae77

rae77
15 March 2022
"Rilla, la de Ingleside" de Lucy Maud Montgomery
Ha pasado casi una década desde el final del libro anterior, y los hijos de Ana ya se han hecho mayores, todos excepto Rilla, quien a sus quince años es una joven coqueta cuya única ilusión es acudir a su primer baile en el faro de Cuatro Vientos.
Pero la vida de Rilla cambia por completo cuando se acerca el abismo de la guerra. Pronto sus amigos y hermanos se marchan a los frentes europeos, sus hermanas estudian en la universidad o se alistan como enfermeras, mientras ella se queda sola en casa con sus padres. Sin embargo a medida que la guerra avanza Rilla comienza a madurar, crea la organización de la Cruz Roja Juvenil en Glen y acoge a un huérfano recién nacido. Junto con el resto de su familia, Rilla debe enfrentarse a vivir en completa tensión y temor, y a la muerte de muchas personas, algunas de ellas demasiado cercanas. al final la guerra acaba y los chicos que se marcharon comienzan a volver a casa, aunque ya nunca serán los mismos. La vida empieza a volver a la normalidad, excepto por el peso de los recuerdos y de los que no están.
*Me ha encantado este libro. Está muy bien escrito y describe la guerra con mucha realidad. Me encanta cómo va madurando Rilla y cómo la vamos conociendo a través de sus diarios. Está escrita en un tono más serio que sus antecesoras, ya que la historia transcurre durante los años de la Primera Guerra Mundial, en la que tanto los hijos de Ana como los de sus vecinos y amigos, tendrán que acudir a luchar en el frente.
*En general ha sido una saga maravillosa. Ha sido un lujo comentarla en el grupo y ver cómo hemos ido sacando futuras lecturas. Todos los libros son muy bonitos, pero mis preferidos son el 1, el 5 y este.
*Curiosidad: Rilla, la de Ingleside, es la única novela canadiense que ha sido escrita desde la perspectiva de una mujer, sobre la Primera Guerra Mundial por un escritor de la época.