Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
20 May 2022
Esta novela se escribió en 1908 y fue la que le dió fama mundial a la autora.

El personaje central es Ana Shirley, una niña huérfana con un carácter fuerte, parlanchina, soñadora, romántica pero sobretodo imaginativa.
Al principio Ana me resultó irritante y pedante por su forma de hablar y sus eternos pensamientos internos. Aunque al final logré empatizar con ella.

Existen numerosos personajes, aunque destacan Marilla y Matthew. Que con personalidades tremendamente diferentes se complementan a la perfección.
Marilla es la encargada de la educación de Ana. Inculcándole unos valores y una buena reputación y Matthew es quién aporta un aire melancólico y reservado.

Se podría decir que la novela esta divida en dos partes. La primera centrada en la Llegada de Ana a tejas verdes. Su adaptación. Sus nuevas relaciones y amistades... Y dónde el tiempo pasa lento. Los capítulos son como historias independientes.
Y en la última parte descubrimos a una Ana adolescente y más madura y donde conoceremos problemas más serios. Y la narrativa es más contínua.

A pesar de ser una historia enfocada al público juvenil. Yo creo que es apta para todos los públicos tanto por su temática como por su narrativa.

En esta historia tratamos la amistad, las relaciones familiares, la adaptación, el esfuerzo y la superación. Sin olvidarnos del amor por la naturaleza. Con una narrativa ágil, sencilla y descriptiva.

La edición de @edelvives es una verdadera maravilla con unas bellas ilustraciones de Antonio Lorente que te hacen adentrarte todavía más en Avonlea.