Crítica de Torda

Torda
30 January 2022
Esta novela llamó mi atención desde que supe que iba a ser publicada el año pasado y me prometí que tarde o temprano la leería. Sólo os puedo decir que estoy arrepentida de haber esperado tanto, porque ha sido todo un acierto empezar el año así de bien.

Las cuatro historias que componen este libro (3 relatos y una novela corta) están unidas en una especie de línea temporal, ambientadas en un mismo mundo (una ucronía alemana de estilo steampunk) que al comienzo parece estar a punto de estallar, y que a medida que avanzamos en la lectura, acaba estallando por conflictos de clase y luchas de poder, un mundo en el que veremos autómatas y ordenadores que funcionan con tarjetas perforadas, y en el que las matemáticas son primordiales.

Cada historia nos va llevando un poquito más adelante en el futuro, con la ciudad de Oldenburg siempre como escenario, haciéndonos espectadores de los cambios que se van sucediendo.

Mi favorita entre todas ellas ha sido la novela corta que da título a este compendio, 'Sabio Idiota', una historia turbia repleta de conspiraciones, asesinatos y matemáticas.

Primera vez que leo a este autor, y me quedo con ganas de más. de hecho, me llama muchísimo la atención su relato 'Obra maestra' publicado en @windumanoth que trata sobre un artesano de marionetas que mantiene una relación extraña con su última creación. Así que probablemente siga por ahí mi andadura.