Crítica de mariainescaro

mariainescaro
17 November 2019

En plenas celebraciones del bicentenario del Museo del Prado empiezan a suceder unos violentos crímenes que en su escenografía reproducen algunas de las pinturas más famosas que alberga dicho museo.
Una joven copista que está participando en una de las actividades de celebración del museo gracias a una beca y un estrafalario experto en simbología se verán envueltos en esta ola de crímenes y tal vez, solo ellos, sean capaces de descubrir lo que está sucediendo y llegar a resolver esos brutales crímenes, pero para ello deberán poner su vida en peligro.

Con un lenguaje sencillo pero cuidado y una narración repleta de diálogos, acción y suspense, el autor nos sumerge en una trama inquietante y plena de misterio, muy ágil y que mantiene al lector enganchado a las páginas de la novela de principio a fin. Sin duda un verdadero thriller.

La novela comienza con un capítulo fechado en 1819 en el que el padre Belarmio, un Fiscal Inquisidor, es requerido por el marqués de Santa Cruz, uno de los hombres más cercanos en aquellos momentos al rey Fernando VII, para que acuda al Prado de San Gerónimo, allí se está llevando a cabo un proyecto abalado por el propio monarca para crear un museo. La escena que se encuentra Belarmio es terrorífica, un crimen atroz y muy inquietante en su puesta en escena, a esta época viajaremos en alguna otra ocasión con capítulos breves intercalados de cuando en cuando en la novela A continuación, leeremos otro capítulo fechado en 2018 en el que conoceremos a un catedrático llamado Belman y su joven ayudante Guillermo Argán en la escena de otro brutal crimen en el interior del Templo de Debod. El grueso de la historia está fechada en 2019 durante las celebraciones del bicentenario del Museo del prado.
A través de novela, no solo viviremos una trama apasionante de asesinatos, el autor también nos hace partícipes de la historia del Museo del prado y sus entresijos, tanto del funcionamiento interno con los tejemanejes en los despachos como un recorrido de lugares como sótanos y almacenes e incluso rincones escondidos que conocen muy pocas personas. Una de las cosas que más me ha gustado en la novela ha sido adentrarme, a través de uno de los personajes principales, en el mundo de la iconografía es decir, la interpretación de los símbolos en el Arte. Ha sido apasionante descubrir lo que esconden pinturas tan conocidísimas como Las hilanderas de Velázquez o el Saturno de Goya entre otros. Además, es ciertamente curioso ver como Guillermo Argán utiliza esa simbología de la que es un experto interpretando otras cosas que están fuera de los cuadros, en las personas que lo rodean.

En cuanto a los personajes, están bien perfilados y resultan creíbles sobre todo porque los dos principales, Judith O'Donnell, una joven pintora con problemas económicos y mucha soledad en su vida y Guillermo Argán, experto en iconografía, extravagante y con mucho misterio, se comportan como personas normales, cometen las imprudencias de la gente común y se meten en un lío monumental casi sin darse cuenta. Los diálogos tienen su punto divertido en muchas ocasiones precisamente por eso, porque son gente normal.

CONCLUSIÓN
"El museo de los espejos" de Luis Montero Manglano es un thriller de ritmo vertiginoso en el que se mezclan crímenes y arte, me ha mantenido enganchada a sus páginas de principio a fin y sin duda os lo recomiendo, os divertiréis con su lectura, estoy totalmente segura de eso.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..