Crítica de Yalonso

Yalonso
26 February 2023
El museo de los espejos es una novela de misterio muy misterioso (jeje) y muy caótica. Vemos a muchos personajes, cada uno con sus 15 minutos de fama, en primer lugar Judith y el resto de los copistas de la beca de el museo El Prado, el profesor Belman, las autoridades del museo y Guillermo, claro. El gran protagonista es el propio museo.
Lo que más me gusta son las explicaciones de la iconografía y de la historia del museo, es como si nos diera un tour privado por sus salas y sus entrañas. de la iconografía se que es un lenguaje que a mi siempre me ha resultado curioso, la interpretación de símbolos es tan personal que me asombra que haya especialista en el tema y más que en algún momento acierten, esto es especialmente curioso al interpretar las obras de arte o cualquier otro signo que veamos alejados de contexto histórico, social y personal. No sé si las interpretaciones en la novela, tienen un basamento "científico" para llamarlo de alguna forma, pero en cualquier caso me parecen un poco simplistas u obvias.
También hay muchas cosas que no me gustaron y la principal es la falta de la lógica del caos, me explico: el cómo está hilvanando con coherencia, pero las motivaciones no están muy tratadas y la explicación llega muy al final y me parece un poco pueril, como superficial. Los personajes parecen marionetas humanas en manos de un titeritero despiadado e infantil, aún no logro vislumbrar el porque de todo. En ocasiones no comparto los porqués pero los entiendo... No es este el caso.
Me identifique mucho con la frase del profesor Belman "Fiel a mi tendencia a complicar cualquier labor en apariencia sencilla, me propuse encontrarlos", es tan yo.
Me gusta especialmente Guillermo y el papel que juega y su resignación con ese papel.
En general, el libro entretiene y a la vez te muestra muchas información sobre el museo, no es un a pérdida total de tiempo su lectura aunque tampoco pueda catalogarlo como imprescindible.